Cargando contenido

En lo que va corrido de este año se han registrado 23 ataques a la red de oleoductos de Ecopetrol.

Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, tras una reunión que sostuvo con el Jefe de Estado Iván Duque en la Casa de Nariño, reveló que la empresa tuvo un gasto superior a los 100 mil millones de pesos en el último año, para reparar la red de oleoductos afectados por atentados terroristas.

Bayón indicó que ese tipo de hechos criminales que en la mayoría de ocasiones según las autoridades, son perpetrados por la guerrilla del ELN, impiden que se puedan destinar recursos a otros sectores de la sociedad que lo requieren para su desarrollo, en regiones vulnerables del país.

“Si nosotros tomamos el 2018 como referencia, el costo de las reparaciones es superior a los $100.000 millones, recursos que se podrían destinar a otras cosas como, por ejemplo, inversión en las comunidades, inversión social. Quiero resaltar que el impacto más grande es sobre las comunidades y sobre el medio ambiente”. 

Vea también: Denuncian que el ELN realizó una acción violenta durante el cese el fuego unilateral

Hace varios días la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reveló que en lo corrido de este año se han registrado diez atentados contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, los cuales no solo afectan la productividad del sector sino también la seguridad ambiental. 

Según el gremio, con estos diez en total ya van catorce atentados en 2019 contra la infraestructura petrolera.

Desde la inauguración del oleoducto Caño Limón - Coveñas (en 1986), según Campetrol hasta la actualidad se han presentado alrededor de 1.594 atentados con un total de 3,7 millones de barriles derramados.

Esta perdida, advirtió el gremio, equivale a diez años de cese de actividades en el oleoducto. "En los últimos ocho años se han presentado 417 atentados, un promedio de 58 atentados al año que afectan, además de la productividad total del sector, las sostenibilidad ambiental de los departamentos y municipios aledaños", indicó.

"Desde Campetrol rechazamos los atentados contra la infraestructura petrolera, que afectan la productividad del sector, la seguridad ambiental de las áreas de influencia y el bienestar de las comunidades aledañas a las zonas de actividad petrolera del país", puntualizó el gremio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido