Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

En la Secretaría General del Senado fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito principal mejorar la calidad de vida de los pensionados en Colombia.

El senador Alexander López propuso una iniciativa para que el aumento que reciben mes a mes estos colombianos, se haga de acuerdo al incremento del salario mínimo y no con base en la inflación o IPC (Índice de Precios al Consumidor), como ocurre actualmente.

Lea también: Listo proyecto para ampliar, por seis meses más, el subsidio a la nómina

“Es una infamia y una injusticia que a los pensionados y jubilados se les siga aumentando con base en el IPC. Esa sola decisión, el año pasado, significó la pérdida de dos puntos porcentuales comparativamente con el salario mínimo”, sostuvo.

“Consideramos que el aumento para los pensionados de Colombia tienepe que ser el mismo incremento se hace para el salario mínimo”, añadió el legislador.

Según López, en los últimos años los jubilados han perdido un enorme poder adquisitivo debido a esta norma y por eso está proponiendo un vuelco total en esa materia.

El análisis que hemos hecho es que en los últimos 5 años, los pensionados han perdido más del 9% de su mesada pensional y desde que inició este proceso en el año 91, los pensionados han perdido más del 45% de su mesada pensional y esto está afectando el derecho de los jubilados y de sus familias”, manifestó. 

En otras noticias: Juez condenó a miembro del Esmad por el homicidio del joven Nicolás Neira

El congresista espera lograr el respaldo de los partidos políticos a este proyecto de ley, teniendo en cuenta que la mesada que recibe la gran mayoría de las personas que goza de una pensión, no es muy alta.

Este proyecto de ley ya se había radicado en el Congreso en el año 2019, pero el mismo no tuvo la suficiente acogida por parte de los parlamentarios.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.