Cargando contenido

A través de la Ley de Financiamiento, la Dian busca endurecer las sanciones de los evasores.

Capturado
El sujeto al parecer pretendía asistir jurídicamente a un detenido.
Referencial RCN Radio

Uno de los ejes de la Ley de Financiamiento está relacionado con la lucha contra la evasión. Por eso en el proyecto, que será radicado este miércoles ante el Congreso de la República, se contemplan nuevas medidas penales para los evasores.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, manifestó que en la ley de Financiamiento se incluirá el delito de evasión tributaria, el cual no podrá ser excarcelable a partir de ciertos topes.

No queremos que la Fiscalía sea el 'chepito' de la Dian. Queremos que realmente cuando se inicie un proceso de criminalización de los evasores, se llegue a un buen puerto”, puntualizó el alto funcionario.

Le puede interesar: Meta de recaudo de impuesto no se logrará este año: DIAN

Igualmente habrá castigos penales para aquellas personas que presten servicios, que faciliten la evasión o elusión del pago de los impuestos, tanto de las personas naturales como jurídicas.

“Existen las personas que precisamente a través de sus consejos, de sus asesorías, llevan a que los empresarios terminen evadiendo impuestos”, explicó el director de la entidad gubernamental.

Por otra parte la Dian buscará mejorar los índices de recaudo a través de la modernización de la entidad. Se estima que con inversión en nueva tecnología se podrá aumentar en 30 billones de pesos anuales el recaudo. 

Lea también: Dian recaudó unos 2,3 billones de pesos en declaración de renta

En cuanto a la gestión para que los colombianos se pongan al día con el pago de sus impuestos, el Gobierno tiene como meta alcanzar los 7.6 billones de pesos este año; en 2019 la idea es lograr gestionar 10 billones de pesos y en 2020 alcanzar los 17 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido