Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa

El Partido Conservador impulsará en el Congreso de la República una reforma que podría beneficiar sustancialmente a las personas que están a punto de pensionarse.

Esta iniciativa pretende levantar la prohibición que hoy tienen los colombianos para cambiarse de régimen pensional cuando le falten menos de 10 años para lograr su jubilación.

Lea también: Iván Duque busca consolidar mayorías con vargallerismo y La U

El proyecto, que es impulsado por el representante Juan Carlos Wills, vocero de la colectividad en la Cámara, busca que los ciudadanos, sobre todo aquellos que no tuvieron una doble asesoría, puedan migrar del régimen privado al público o viceversa, aunque les falten menos de 750 semanas de cotización.

Hay muchos casos de personas que están en el régimen privado, las cuales lamentablemente no tendrán una buena pensión y si acaso les llegará un salario mínimo, cuando en realidad su sueldo actual es de más de dos o tres millones de pesos”, indicó.

Lo que queremos es que haya una compensación, que se le alivie la calidad de vida a tanta gente que está próxima a pensionarse para que tengan la tranquilidad de salir a disfrutar su vejez y no sigan ocupando espacios de trabajo y se le puedan abrir nuevos empleos a las personas que están saliendo de las universidades”, añadió.

Dijo que muchas personas que años atrás estaban cotizando en Colpensiones, por una mala asesoría decidieron migrar de allí y hoy sus ahorros no alcanzan para devengar una pensión similar al salario que devengan.

En otras noticias: Reforma de prisión perpetua para violadores tendría nuevos cambios

Una persona que hoy se gana tres millones de pesos, fácilmente puede estar pensionándose con un salario mínimo”, enfatizó Wills.

El congresista explicó que la ley otorgaría un plazo de seis meses para que los colombianos que así lo deseen, puedan cambiarse al régimen pensional de su mayor conveniencia.

Actualmente, en los tribunales existen más de 10.000 procesos de personas que están a menos de 10 años de lograr su pensión, pero no han podido migrar del fondo en el que se encuentran afiliados. Según Wills, en algunos de los fallos que se han emitido, los jueces han tenido en cuenta la falta de doble asesoría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.