Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



El plan para disuadir a los morosos de impuestos a pagar sus obligaciones, arrojó un recaudo de más de $9.4 billones en el 2017.

Así lo informó la DIAN, que señaló que dicha cifra equivalente al 6.9% del recaudo total. "De estos, $7,9 billones por concepto de recuperación de cartera; acciones de control extensivo y de fiscalización; beneficios tributarios de ineficacia, cambio de periodicidad de IVA y terminación y conciliación por mutuo acuerdo; así como recaudo por ajuste de valor de mercancías. Y los restantes $1,5 billones, por concepto de normalización tributaria", indicaron voceros de la entidad.

Las fuentes señalaron que este resultado, "es fruto de la ejecución de los Planes de Cobro y de Control a la evasión y al contrabando, así como de las 12 Jornadas Integrales de Control y Servicio, “Al día con la DIAN le cumplo al país” realizadas la tercera semana de cada mes, que implicaron la realización de más de 6.4 millones de acciones".

Según este balance, fueron atendidas 4.589.724 de personas por los diferentes canales del organismo. (Lea también: Colombianos han ahorrado más 220 billones de pesos en los fondos de pensiones)

El tiempo promedio de espera para la atención de estos morosos fue de 25 minutos. Además, se hicieron cerca de 1,3 millones de llamadas desde el Centro nacional de Cobro a morosos de tributos administrados por la DIAN.

Las fuentes revelaron que se atendieron alrededor de 900 mil mensajes de texto a celulares SMS; más de 160 mil citaciones a las divisiones de cobranzas en las 34 seccionales de la DIAN.

Visitas

Como parte de este plan se adelantaron 70.000 visitas a morosos, se decretaron además cerca de 36 mil medidas de embargo, 49.750 aplicaciones de Títulos de depósito judicial, 896 diligencias de remate y 16.794 auditorías de fiscalización en desarrollo de sus diferentes programas.

También se llevaron a cabo 9.201 acciones de control perceptivo del impuesto sobre la Renta para la Equidad CREE, 13 registros a contribuyentes, 1.207 análisis de información de Personas Naturales y Jurídicas responsables tributariamente, entre ellos intermediarios, accionistas y beneficiarios de empresas offshore.

De igual forma se llevaron a cabo 400 investigaciones a Personas Jurídicas y Naturales por vinculación con empresas en territorios de baja imposición; fueron elevadas 14 denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación y a 14 sociedades por presuntas operaciones de refacturación.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que 10.011 contribuyentes normalizaron este año activos y pasivos por valor de $14 billones, pagando un impuesto de $1.8 billones “eso es transparencia, legalidad y confianza”.