Cargando contenido

Según la Contraloría, las EPS presuntamente cobraban suministros médicos al Fosyga como si no estuvieran incluidos en el POS.

Deficiencias en atención a los usuarios heredadas de la antigua EPS
Las filas de la antigua Cafesalud heredadas a Medimás.
RCN Radio Pereira

La Contraloría General de la República ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias de al menos diez EPS y cinco de sus representantes legales, por presuntamente cobrar suministros, medicamentos y procedimientos médicos al Fosyga como si no estuvieran incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Entre las EPS implicadas están Coomeva, Aliansalud, Famisanar, Salud Total, Sura, Saludcoop, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Cruz Blanca, Cafesalud y Sanitas.

Entre los directivos involucrados en el caso se encuentran Carlos Gustavo Palacino, antiguo presiente de Saludcoop, ya investigado por un caso similar en esa EPS; Juan Carlos Fernández, de Famisanar, y Claudia María Sterling, de Salud Total, entre otros.

Le puede interesar: (EPS no pueden cobrar copago a personas con cáncer y leucemia: Corte Constitucional).

Según el ente de control, los bienes embargados superarían los 1000 millones de pesos. Este fallo de primera instancia tendrá que ser verificado por el contralor Carlos Felipe Córdoba.

El daño patrimonial, según el documento del ente de control, asciende a "$296'013.368, al cual se le resta $1'150.012 que fueron reintegrados, según soportes allegados con los descargos, entonces el límite de las medidas cautelares a decretar deberá calcularse sobre $294'863.356".

Lea más: (Supersalud sancionó a EPS en La Guajira por desatención de niños con desnutrición).

Igualmente, el documento añade que "el 5 de marzo de este año se solicitó al Grupo de Búsqueda de Bienes de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción que se allegara la información respecto de los bienes inmuebles y cuentas bancarias, cuyos titulares sean los presuntos responsables fiscales vinculados al presente proceso y a quienes se les imputó responsabilidad fiscal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido