Cargando contenido

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia explica que hay factores mundiales que también inciden en este aspecto.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Con el dólar por encima 3.400 pesos, se esperaría que los exportadores se beneficien ampliamente. Sin embargo, eso no ha pasado. "Si Colombia quiere exportar más, pero el mundo está creciendo menos, va a haber menos disposición a comprar productos colombianos", explicó Juan Pablo Córdoba Garcés, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, en Voces RCN.

Sin embargo, no solo hay que analizar lo que está pasando en el resto. Según Córdoba Garcés, hay que estudiar lo que está pasando con el modelo productivo del país: "A mí me parece muy preocupante porque, precisamente, con toda la devaluación que hemos tenido desde el 2015, esto no se ha manifestado en mayores exportaciones. Hay algo en el modelo productivo colombiano que, por más que devaluemos, no está generando la competitividad o el incremento en las exportaciones que necesitamos".

Lea también: Economía colombiana creció levemente en segundo trimestre de 2019

Además, hay que estar pendiente del "85 % de la economía que no depende las exportaciones, pues se está viendo afectado negativamente por la devaluación tan fuerte de la moneda", agregó el presidente de la Bolsa de Valores.

De otro lado, según Córdoba Garcés, en vista del panorama mundial, si Colombia registra un crecimiento económico de 3 %, no sería tan grave como muchos lo han indicado: "De hecho, se ve bastante bien, en términos relativos; no es un problema solo de Colombia, sino que es un tema de lo que está pasando a nivel global".

En contexto: Precio del dólar en Colombia: cerró en $3.449 este jueves 15 de agosto

"Eso explicaría que no podemos esperar una tasa de crecimiento como la que estábamos esperando a principio de año. La economía doméstica está bastante mejor, hay todavía lunares en el sector de construcción de edificaciones, pero la industria parece estar comportándose mejor, el sector agropecuario también, ha vuelto la inversión extranjera al sector de los hidrocarburos, entonces hay señales positivas y esperemos que la economía se mantenga con un crecimiento entre el tres y tres y medio (por ciento), y sería un buen desempeño", precisó.

Audio

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia

0:27 5:25

¿Ya hay una recesión en el mundo?

La respuesta de Córdoba Garcés es que aún no se puede hacer esa afirmación: "Ya hay consenso sobre un tema de desaceleración de la economía global. ¿Qué tanto es recesión global o no? Yo creo que todavía no hay suficiente información, pero sí hay preocupación".

"Una cosa es crecer más lento y otra cosa es que la economía global entre en una fase de crecimiento negativo. Yo creo que nadie está hablando de una fase de crecimiento negativo a nivel global. Hay unas economías importantes, como fue el dato de la economía alemana, donde ya tuvo un trimestre de crecimiento negativo. Esa es una señal muy preocupante", añadió.

Le puede interesar: WTO prevé contracción del comercio global

Córdoba Garcés explicó, además, que si bien las economías de Estados Unidos y China se están desacelerando, "de ninguna manera eso quiere decir que estamos hablando de crecimientos negativos" en esos dos país. "Entonces, no es lo mismo decir que algunas economías están con crecimientos negativos que decir que hay una recesión global".

"Las expectativas de crecimiento de la economía global son menores a lo que teníamos con algunos puntos de preocupación, como decía, en Europa y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que está generando bastantes repercusiones a nivel global", dijo el experto.

Lea también: Avianca reportó grandes pérdidas durante el segundo trimestre de 2019

En ese sentido, según el experto, si Estados Unidos y China logran un acuerdo comercial, podría haber calma en los mercados. Sin embargo, ese no es el único tema que preocupa: "Uno de los elementos que harían darle mayor tranquilidad a los inversionistas naturalmente sería que ese tema comercial se arreglara, pero también hay preocupaciones en Europa. Está el tema del brexit, está el tema de Italia, hay temas todavía en el mediano oriente".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido