Cargando contenido

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, se refirió a este importante pozo.

Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial.
AFP

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó en diálogos con RCN Radio que se encontró un nuevo pozo petrolero, que tendría un potencial de 4.000 barriles diarios.  

Las exploraciones del subsuelo que fueron realizadas en este pozo son positivas, ya que se presume de una buena profundidad que generaría bastante barriles de crudo. Además, la cercanía con el yacimiento de petróleo ‘Llanos 34’ daría una buena predicción sobre la cantidad que tiene de crudo.   

Algo positivo es que existe una conexión entre el pozo ‘Mariposa uno’ que se hizo en el 2017 y este nuevo llamado ‘Indico’ que se realizó en el cierre del 2018 (resultados fueron revelados en el 2019), ya que, según los geólogos, se presumen que puede existir un buen cuerpo de reserva de crudo.   

Lea también: Productos para motos y mascotas ingresan a la canasta familiar

El bloque donde se buscan los nuevos hallazgos en crudo tiene un área de 200 hectáreas. Ya se había realizado una primera exploración que no fue exitosa, esta segunda fue la contundente para generar expectativa sobre más reservas petroleras en Colombia. Cabe destacar que aún no se ha llegado a comercializar este poso.  Se espera que en el 2019 se hagan de nueve a diez pozos exploratorios que delimiten el área del yacimiento de petróleo.  

La ministra destacó que es importante seguirle a la pista a las exploraciones, ya que el Gobierno a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es dueña del 23% de la producción neta de este campo.  

Le puede interesar: Arriendos tendrán un incremento del 3,18% para el 2019

La ministra de Energía enfatizó que la situación de reservas petroleras es preocupante, ya que solo hay reservas para cinco años de crudo en los pozos que existen. Si no se hace un nuevo hallazgo contundente se podría disminuir a 4.7 años de petróleo. Cabe destacar que el Gobierno recibe unos dineros importantes de la reserva petrolera.  

Por otra parte, la funcionaria del Gobierno Nacional señaló que en 2018 se lograron extraer diariamente en promedio 860.000 barriles de crudo. El departamento del Meta representa el 50% del crudo de todo el país. 

Audio

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, habló sobre el hallazgo de un nuevo pozo petrolero

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido