Cargando contenido

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia explicó que se hizo un análisis de representatividad y "Fedegán es el gremio más representativo"

Ganado
“La tarea más importante es restablecer el estatus sanitario a la ganadería colombiana", dijo José Félix Lafaurie.
Colprensa

Después de que el Ministerio de Agricultura determinara que la Federación Colombiana de GanaderosFedegán, estará frente al recaudo de la parafiscalidad ganadera durante los próximos diez años, varias reacciones se han dado en contra de la decisión.

Dentro de las críticas se señala que las jurisprudencias del Consejo de Estado y tribunales administrativos dictan que, si el gobierno readjudica el manejo del Fondo Nacional del Ganado, esto debería hacerse mediante licitación pública.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó en RCN Radio por qué tomó la decisión de que Fedegán administre el FNG.

"Fue una decisión técnica", afirmó Valencia, agregando que la ley exige entregar esos recursos al gremio representativo de los ganaderos.

El ministro Valencia indicó que no hubo un proceso de licitación por que la sentencia de la Corte Constitucional establece que para que hubiese un proceso era necesario que se presentaran dos entidades ganaderas que fueran de condiciones similares.

Consulte también: Las tareas de Fedegán con el Fondo Nacional del Ganado

Ante esta situación la cartera de agricultura tomo la determinación de realizar un estudio que permitiera conocer cuál es la entidad ganadera más representativa en el gremio, para así cumplir con la normativa que exige realizar la contratación y la asignación de los recursos con la organización más representativo.

"En nuestro estudio de representatividad encontramos que Fedegan era el gremio más representativo", explicó el ministro.  

De acuerdo con Valencia, en el análisis realizado se consideró cuál ha sido la intervención de esas entidades ante el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa y allí se evidenció que "Fedegan tuvo una mayor representatividad".

Finalmente el ministro de Agricultura resaltó que los fondos parafiscales no hacen parte del presupuesto nacional y tienen un manejo contable diferente, por lo que la norma exige que deben ser manejados por el gremio más representativo. De modo que su cartera solo cumplió la ley.

Audio

Minagricultura explica por qué Fedegán recibió la administración del FNG

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido