Cargando contenido

Las ganancias de la compañía petrolera fueron de 6.1 billones de pesos en los primeros seis meses de 2018.

Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa

Las utilidades de Ecopetrol se dispararon este año y alcanzaron los 6.1 billones de pesos en los primeros seis meses. Se trató de un crecimiento del 180% frente al mismo periodo del 2017.

Pero, ¿a qué atribuye Ecopetrol este aumento extraordinario en las utilidades?.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, considera que el incremento se dio por la combinación de varios elementos. Uno de ellos, como era de esperarse, fue el aumento de precio por barril de petróleo. El precio hace un año era de 52 dólares y este 2018 es de 71 dólares, lo que significa un aumento de 35% en el precio y, por ende, la utilidad subió 180%.

No obstante hay más cosas que generaron ese aumento. "En particular la eficiencia y optimización en las operaciones. La operación nos permitió subir la producción. En el primer trimestre de este año se produjeron 701.000 barriles y en el segundo trimestre 721.000", indicó Bayón.

Agregó que "tenemos más taladros, estamos perforando más pozos. La refinanciación está funcionando bien, refinamos hace un año en los primeros seis meses 331.000 barriles y  este año ya van 374.000 barriles refinados".

Y la reserva de petróleo...

Se estima que Colombia tiene una reserva de petróleo de entre cinco a siete años y, según Bayón, el año 2017 fue un "buen año" para el reemplazo de reservas.  "Reemplazamos cada barril que hicimos un 26% más y con eso alejamos un poco más ese fantasma de no tener reservas (...) nuestro trabajo es reemplazar todos los años lo que producimos", señaló.

Negociación con los trabajadores de Ecopetrol

El presidente de Ecopetrol indicó que el martes se abrió oficialmente la mesa de negociación con los sindicatos de la compañía del pliego de la convención colectiva y ve se puede llegar a buen término. "No solo estaba la USO teníamos 11 sindicatos más. El tono de las conversaciones de ayer es un tono de invitación al diálogo y al respeto y encontrar puntos de acuerdo. De ver esto como una oportunidad".

El proceso de negociación durará 20 días y peses a que Bayón es consciente que en el proceso pueden haber varias dificultades "siento que estamos con un ambiente muy bueno y hay disposición de todas las partes de llegar a un buen término", puntualizó.

Audio

Presidente de Ecopetrol explica la razón del aumento de las utilidades de la compañía

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido