Cargando contenido

Expertos indican que la discriminación y la falta de experiencia siguen siendo las principales barreras para esas poblaciones.

Desempleo jóvenes
Colprensa

Uno de los grandes problemas que actualmente enfrenta el país es el crecimiento del desempleo, que para el 2019 llegó al 10,5%. Pero, esta situación afecta en mayor proporción a los jóvenes y a las mujeres.

En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo llega al 13,1%, mientras que la de los hombres es del 6%, es decir, que en todo el territorio nacional hay alrededor de 342 mil mujeres buscando una oportunidad laboral,

¿Qué barreras enfrentan? 

"Quienes adoptan o aceptan la carga desde el punto de vista del cuidado de los niños e incluso los adultos mayores son las mujeres y entonces en la medida en que no podamos mejorar el sistema de cuidado en nuestro país, es decir, darle acceso a las mujeres para que puedan llevar a sus niños, para que puedan tener cuidado del adulto mayor, va a ser muy difícil que puedan participar de una manera mucho más activa en el mercado laboral", explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Información relacionada: Desempleo subió en Colombia en 2019: llegó al 10,5%, revela el Dane

Para el director del Observatorio Laboral de la universidad del Rosario, Iván Jaramillo, persiste una cultura machista que hace necesaria la implementación de nuevas políticas, con el fin de reducir la brecha laboral de género en el país.

"Es importante empezar a corregir el sistema normativo. No puede ser que la licencia maternidad sea de 18 semanas y la licencia de paternidad de 8 días, eso manda una señal muy clara de imputabilidad en los patrones de cuidado a cargo de las mujeres", afirmó Jaramillo.

El experto señaló que "además las leyes de cuotas que es otra de las estrategias que está en el sector público, es muy cuestionada, pues es suficientemente eficiente para romper el techo de cristal y que las mujeres puedan llegar a cargos de responsabilidad".

En cuanto a la alta tasa de desempleo que hay entre los jóvenes y la cual llega al 16%, se indica que la principal barrera es la falta de experiencia.

Más aquí: ¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

Para los expertos, esta situación también se debe a que el sistema educativo no va en línea con la demanda laboral que tiene el país, es decir, que las carreras con mayor oferta no son necesariamente las requeridas por el sector productivo, según indicó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

El presidente de este centro de estudios, Mauricio Santamaría, señaló que se deberían implementar "programas de entrenamiento para que los jóvenes adquieran experiencia, o poner una cuota obligatoria a las empresas para que contraten a este segmento de la población".

Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que actualmente alrededor de 418 mil personas entre los 18 y 24 años no cuentan con un empleo en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido