Cargando contenido

El precio del cerdo en pie ha caído en cuestión de dos meses, cerca de un 30%, según indican desde el gremio.

Cerdos
ICA

La caída de las ventas de la carne de cerdo, y por ende del precio del mismo producto, por cuenta de la medida de aislamiento nacional, ante la pandemia del Covid-19, tiene en serios aprietos económicos a los porcicultores quienes, en muchos casos, se han visto obligados a cerrar sus granjas, indicaron desde el gremio en Colombia.

Jefrey Fajardo, director Ejecutivo Nacional de Porkolombia, aseguró que debido a todo esto, la economía de los porcicultores se fue al piso, ya que fueron cerrados la mayoría de los establecimientos comerciales como hoteles y restaurantes, a los que les vendían la mayor parte de la producción.

Lea también: En más del 95 % cayeron ventas de ganado en Risaralda por pandemia

De acuerdo con Fajardo, esta situación propició la caída en los precios de los cerdos en pie, así como el valor de comercialización a los clientes finales, es decir, la venta de carne como tal, pues el cerdo en pie antes de la pandemia valía 5.393 pesos el kilo y ahora está en un valor cercano a los 4.026 pesos.

“Al cierre del mes de abril dábamos cuenta de una reducción de más del 20% en el beneficio porcino, es decir, los animales que se convirtieron en carne, y eso implica entonces un 20% menos de ventas totales a nivel de todo el país", sostuvo.

Dijo que "eso es un impacto que hace parte del promedio general pero que no es necesariamente la situación de todos, ya que hay porcicultores que han tenido unas condiciones en las que prácticamente tuvieron que cerrar sus granjas, porque sus clientes en su mayoría eran por ejemplo hoteles, casinos y restaurantes que no han podido seguir funcionando en medio del aislamiento nacional y que básicamente les han dejado de comprar durante estas semanas”.

Igualmente, según explicó el Director Ejecutivo Nacional de Porkolombia, esta situación, de por sí complicada, trajo consigo la “caída de cerca del 27% de los precios pagados al productor que es el cerdo en pie porque, en este aspecto, el precio del cerdo en pie al 13 de marzo, es decir, justo antes de que empezara la cuarentena a nivel nacional, era en promedio de 5400 pesos el kilo".

Le puede interesar: Cafeteros de Risaralda alertan por presencia de broca en la cosecha

"Mientras que ahora, al 15 de mayo, es decir, solamente dos meses después de la atención de la pandemia del coronavirus, en Colombia este valor ya ha caído a 4026 pesos en promedio el kilo”, explicó.

Según lo expresado por el directivo, se espera que con la reactivación paulatina de otros sectores de la economía, el gremio porcicultor se pueda también recuperar de los dos críticos meses que ha padecido, como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 y la difícil situación financiera que atraviesa, debido a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para la prevención del contagio de esta enfermedad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido