Cargando contenido

El centro de estudios económicos advirtió que las pérdidas podrían llegar a los 1,4 billones de pesos.

LICORES
Despensa de licores
COLPRENSA

Un análisis de la Asociación Nacional de instituciones Financieras (Anif), advierte que la eventual implementación de una ley seca en medio de la cuarentena dejará billonarias pérdidas, que se sumarían a la pérdida de cientos de empleos de ese sector.

El estudio reveló que una eventual caída en la venta de licores, generaría pérdidas de entre $0.7 billones y $1.4 billones cada mes, lo que se traduciría en un menor dinamismo para el comercio minorista (que ha sido uno de los sectores más impactados), con apenas el 10% de los establecimientos en operación actualmente.

También lea: Minhacienda prepara subsidio por $2 billones para el pago de nóminas

Ese centro de estudios económicos calcula que los departamentos que reciben cerca de 5 billones de pesos anuales por concepto de impuestos al licor, dejarían de percibir entre 216.000 y 431.000 millones de pesos mensuales, si decreta la ley seca.

“Resulta desacertado pensar en medidas de ley Seca, cuyos impactos fiscales afectan el recaudo de los departamentos indispensables en estos momentos para la atención de la contingencia y que servirían para adquirir aproximadamente 1.2 millones de pruebas avanzadas de diagnóstico o 6.000 ventiladores para la atención de pacientes graves”, señaló el presidente de Anif, Mauricio Santamaria. 

Cabe mencionar que la gran encuesta integrada de Hogares realizada por el Dane, reveló que la industria y la comercialización de licores genera alrededor de 120.000 empleos con remuneración, de los cuales 85.000 son asalariados y 35.000 son trabajadores por cuenta propia.

Más aquí: Cerca de $158 billones en deudas han sido refinanciados por pandemia: Asobancaria  

Los trabajadores independientes serían los más afectados ante esaa medida que acabaría con cerca de 33 mil empleos, que se traduciría en una pérdida mensual de ingreso para los hogares de cerca de 30.000 mil millones de pesos, según detalló Anif. 

De acuerdo con esa asociación, otro efecto negativo que traería este tipo de propuestas, es el incremento del mercado ilegal de licores que representa entre el 12% y el 29% del total del mercado en el país y que bajo un eventual escenario de ley seca, llegaría hasta el 40%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido