Cargando contenido

En el Congreso avanza un proyecto que busca reducir las tarifas del SOAT si los conductores no causan siniestros en las vías.

El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
El robo de motos en Bogotá sigue disparado en Bogotá.
Colprensa

El gremio de los aseguradores de Colombia hizo un llamado para que se estudien cuidadosamente los efectos que tendría una posible reducción en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Para ese gremio, los beneficios para los conductores que no ocasionen accidentes terminarían afectando los subsidios del seguro que reciben los motociclistas, haciendo que la tarifa que pagan los usuarios de ese tipo de vehículo se incremente exponencialmente.

“Por ejemplo, si no existiera ese subsidio a la tarifa del Soat de una moto, la más pequeña pagaría alrededor de un millón de pesos, mientras que los vehículos familiares tendrían una tarifa menor a los 100 mil pesos”, explicó Angela Húzgame, directora de la Cámara Técnica de Soat de Fasecolda.

La experta también manifestó que alrededor del 42% de los vehículos que transitan por el país no están asegurados, generando que el sistema de seguridad social en salud deje de recibir alrededor de 1.2 billones de pesos.

“El parque automotor de Colombia es de alrededor de 14 millones de vehículos (...) cerca de 5.7 millones no tienen Soat y por eso la evasión está alrededor del 42%”, indicó Húzgame.

Según cifras de la industria aseguradora, los conductores de motos son los que más evaden el pago del Soat, por lo que la Agencia de Seguridad Víal no recibe cerca de 53 mil millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido