Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lxrodriguez
Reciclaje.
LA FM

Postobón, el Grupo Familia y el Grupo Plastilene, empresas que hacen parte del programa ‘Bogotá, Recicla con tú Reciclador’, anunciaron que se logró la reconstrucción de la bodega de la Asociación de Recicladores de Oficio Asorema en Cundinamarca, cuyas instalaciones se vieron afectadas por un incendio en agosto de 2020. 

Cabe recordar que el incendio en mencionada bodega, generó además de las afectaciones a las instalaciones, la pérdida de más de $100 millones en material reciclable que tenían almacenado para comercialización y aprovechamiento en medio de la pandemia.   

Actualmente, por medio del apoyo de las tres compañías, los más de 200 recicladores afectados en el municipio de Madrid y las localidades de Fontibón, Bosa, Engativá y Kennedy, contarán nuevamente con un espacio en condiciones óptimas para apoyar su importante labor. 

Le puede interesar: El 35 % de los pequeños empresarios operaron a mitad de su capacidad a final del 2020

Al respecto, José Jaime Restrepo Sierra, gerente de Responsabilidad Extendida de Postobón, aseguró que: “nosotros, bajo el compromiso que asumimos de mejorar sus condiciones laborales y su calidad de vida, no podíamos estar exentos de ayudarles. Gracias al programa Bogotá, Recicla con tu Reciclador pudimos emprender junto a Grupo Familia y Grupo Plastilene esta acción de reconstrucción de la bodega de Asorema aportando a la reactivación de un centro de recolección de material aprovechable clave para la ciudad”. 

La reconstrucción requirió la realización de un diagnóstico para la valorización del impacto y la adecuación del espacio para prevenir y mitigar futuros riesgos asociados a conflagraciones. En el proceso constructivo se incluyeron, entre otros, nuevo mobiliario, pintura de paredes, arreglo de techos, revisiones estructurales y mejoramientos de espacios, entre otros. 

Por su parte, Carolina Cossio, directora de Sostenibilidad de Grupo Familia, manifestó que: "la alianza Bogotá, Recicla con Tu Reciclador, ratifica la importancia de este actor en la sociedad; ellos son quienes, durante décadas, y de generación en generación, han estado conscientes del cuidado del medio ambiente y han emprendido acciones que permiten evitar la disposición de residuos sólidos en los rellenos sanitarios". 

De esa forma, la asociación podrá seguir trabajando con la garantía de contar con un espacio de bodegaje de 600 metros cuadrados, los cuales podrán almacenar 300 toneladas mensuales de material aprovechable, el cual es adquirido por transformadores como Grupo Plastilene, aliado del programa. 

“Para nosotros los recicladores de oficio son actores fundamentales en el desarrollo de la economía circular. Por eso venimos trabajando con varias asociaciones, brindándoles herramientas que les permita desarrollar sus labores de una manera más eficiente. La alianza con Familia y Postobón nos ha permitido fortalecer esta comunidad y ha sido muy gratificante” afirmó Ricardo Estrada, gerente de Sostenibilidad del Grupo Plastilene. 

Asorema hace parte del programa "Bogotá, Recicla con tu Reciclador". En su primera etapa, Bogotá, Recicla con tu Reciclador logró la gestión de 3.861 toneladas de materiales incrementando en un 30% la recolección de las asociaciones de recicladores impactadas evitando que estos residuos terminen en los rellenos sanitarios y reincorporándolos como materias primas para la fabricación de nuevos productos contribuyendo así con el desarrollo de la Economía Circular del país.  

De igual manera, fueron beneficiados más de 190 recicladores de oficio de tres asociaciones quienes recibieron capacitaciones en servicio al cliente, crecimiento asociativo, gestión empresarial, cadenas de transformación y cuidado del medioambiente.  

Lea también: BID y sector privado lanzan programa para impulsar a mujeres empresarias

Además, se les entregaron más de 800 uniformes de bioseguridad y elementos de protección, así como un vehículo furgón y una compactadora como herramientas para facilitar su labor. Asimismo, se mejoró la infraestructura de las bodegas y se sensibilizaron cerca de 900 mil usuarios en hogares, comercios, instituciones, empresas e industrias. 

Luego de finalizada la primera fase y con una inversión conjunta de $523 millones, el programa inició en febrero su segunda etapa en la que se sumó el Grupo Plastilene. En ella se les prestará a los recicladores formación técnica alrededor del plástico flexible y se aumentará la posibilidad de gestión y transformación de materiales reciclables proyectando un crecimiento, al cierre de este año, de un 35%, es decir, alcanzando 5.216 toneladas aprovechadas.  

Adicionalmente, se prevé la entrega de vehículos y de maquinaria como compactadoras y bandas transportadoras, así como el incremento en las acciones de comunicación y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de los recicladores de oficio. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.