Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tienda de barrio Postobón
POSTOBÒN S.A

Postobón presentó su informe de sostenibilidad, en el cual se destaca la inversión hecha en programas socio-ambientales por $29.134 millones, es decir, un 70% más con respecto a 2019.  

La compañía explicó que esta inversión benefició a dos millones de personas en 26 departamentos y se ejecutó bajo el modelo de sostenibilidad llamado ‘Uno más Todos’, plataforma diseñada bajo la lógica del valor compartido, la cocreación y la innovación social, así como la alineación con las principales políticas públicas y con los objetivos de desarrollo sostenible. 

“En medio de un año retador ratificamos nuestro compromiso con la sostenibilidad, la cual entendemos como un camino para impulsar el desarrollo del país y generar oportunidades, al que damos respuesta con hechos tangibles y de alto impacto. Sin duda, es muy relevante haber incrementado un 70% la inversión en programas socio-ambientales, una muestra más de la confianza y la credibilidad que debemos tener con la gran empresa como generadora de valor para la sociedad”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Le puede interesar: ¿Poca experiencia laboral? Compañía abre vacantes laborales 

De la misma forma, la compañía destinó $8.700 millones a acciones solidarias enfocadas a la atención de contingencias sociales causadas por el covid-19. Fue el caso del apoyo a la iniciativa InnspiraMED articulada por Ruta N, bajo el propósito de crear dispositivos médicos que ayudarán a pacientes afectados por el virus.  

Esta iniciativa recibió $5.500 millones para el desarrollo de ventiladores mecánicos a usarse en pacientes críticos de covid-19 y para la producción de 650 videolaringoscopios, dispositivos biomédicos que ayudan a intubar con mayor facilidad a pacientes, protegiendo a los profesionales de salud.

Asimismo, durante la emergencia sanitaria, Postobón entregó diez millones de litros de agua y otras bebidas a comunidades vulnerables en 26 departamentos. 

Dimensión económica 

En materia financiera, el trabajo de Postobón y sus compañías relacionadas pertenecientes al sector de bebidas de la Organización Ardila Lülle, permitió reportar ingresos por $2,9 billones y el pago de impuestos de orden nacional, regional y local por $326.705 millones. 

Por otra parte, Postobón creó 18.338 oportunidades de trabajo de las cuales 60% fueron empleos directos (10.954). Adicionalmente, 9.035 empleados recibieron formación en la Universidad Postobón sobre asuntos del negocio y nuevas tendencias como la implementación de modelos de aprendizaje para entornos digitales.

Lea también: Receta para frenar la covid no puede ser la restricción de actividades: Camacol

En los últimos tres años, la empresa ha invertido más de $7.000 millones en programas de capacitación y en 2020 invirtió $19.322 millones en actividades de transformación digital. 

La compañía informó que en el año anterior, el 87% del volumen de ventas de Postobón correspondió a bebidas bajas o sin calorías y 51% provino de bebidas diferentes a las gaseosas, con lo cual se demuestra una gran capacidad de diversificación de oferta. 

Aporte a la sociedad 

Con el programa MiBici Postobón, que hace de la bicicleta una herramienta de progreso para niños y niñas en el campo para evitar que abandonen sus estudios, se entregaron 1.200 completando así 11.887 entregadas en 16 departamentos desde 2015. 

El programa 'MiPupitre Postobón', que convierte las cajitas de Tetra Pak de Hit y Tutti Frutti en mobiliario escolar, alcanzó desde su creación en 2015 un acumulado de 36.076 piezas de mobiliario entregadas para beneficio de 60.503 estudiantes de 121 instituciones educativas públicas, permitiendo además el reciclaje de 1.384 toneladas de material de Tetra Pak. 

Gestión integral del agua, cambio climático y economía circular  

Postobón mejoró en su Índice de Consumo de Agua por litro producido, pasando de 2,31 a 2,26 litros. Este indicador ha mejorado un 30% en los últimos tres años. Igualmente, generó un ahorro de 12% en el consumo de agua en sus procesos productivos, redujo un 13% la cantidad de agua vertida y continuó con la protección directa de 7.365 hectáreas de ecosistemas clave para la biodiversidad y el apoyo a fondos de agua como Biocuenca y Cuenca Verde, en los santanderes y en Antioquia, respectivamente. 

En cuanto a economía circular, Postobón invirtió $2.611 millones en el desarrollo de 23 programas en diez departamentos, dedicados al aprovechamiento de materiales y al apoyo integral a 4.200 recicladores de oficio.

De esa forma, logró reincorporar más de 23.400 toneladas de materiales a procesos productivos, los cuales dejaron de ir a rellenos sanitarios. Hoy, el 32% de los empaques y envases de Postobón proviene de material reciclado. Además, bajo el compromiso de educar a las personas sobre el reciclaje, impactó a 23 millones de colombianos por medio de campañas masivas de comunicación. 

En cuanto a cambio climático, la compañía redujo las emisiones de fuentes fijas alcance 1% en 12% y consolidó la operación con energía solar de la planta Postobón Yumbo.

Además, inició el desarrollo de tres nuevos proyectos de energía solar en sus principales centros de operación que permitirán contar en el corto plazo con un suministro relevante de energía limpia. En los últimos cuatro años, Postobón ha adquirido 351 unidades de transporte bajas en emisiones. 

Gestión de la cadena de valor y proveedores agrícolas 

La compañía generó relaciones 8.308 proveedores y el 87% de sus compras las realizó a proveedores nacionales, con lo cual se fortaleció el tejido productivo del país. 

Por su parte, el programa Hit Social Postobón que está dirigido a familias de agricultores para que crezcan integralmente, mejoren la producción de fruta, se capaciten y se asocien, creció 25% en beneficiarios (351 nuevos agricultores) para alcanzar un total de 1.770 familias y generar 4.159 empleos en 41 municipios de siete departamentos.

Hoy, el 13% de la fruta que compra Postobón proviene de los agricultores Hit Social, a quienes les pagó en los últimos años más de $30.000 millones. 

Lea también: Multinacional abrió vacantes para jóvenes sin experiencia laboral

Iniciativas con impacto en la Paz y la reconciliación 

Para finalizar, Postobón afirmó que gran parte de las iniciativas de sostenibilidad se desarrollan en 13 departamentos y 38 municipios que han sido catalogados como Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) y que cuentan con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

En estas regiones, la compañía ha invertido $7.070 millones, para beneficio de cerca de 209.000 personas con programas de educación, desarrollo de capacidades productivas y saneamiento básico, contribuyendo así al progreso de las comunidades y al afianzamiento de la Paz y la reconciliación como proceso relevante para el futuro del país. 

Cabe mencionar que Postobón y RCN Radio, pertenecen a la Organización Ardila Lülle (OAL).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.