Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas contra el cambio climático en Bogotá, por parte de jóvenes
Un estudiante sostiene una pancarta durante una protesta convocada por el movimiento "Viernes para el Futuro", en un día mundial de protestas estudiantiles con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a actuar sobre el cambio climático, en Bogotá.
AFP

Mediante un decreto el Gobierno Nacional confirmó que se reglamentó las prácticas profesionales como experiencia laboral. El Ministerio de Trabajo anunció que de esta manera se rompe la brecha de la empleabilidad que enfrentan los estudiantes cuando salen de las instituciones educativas.

“Con este decreto, todas las actividades acreditadas que estén relacionadas con la profesión o disciplina académica deberán ser certificadas y tenidas en cuenta como experiencia laboral”, indicó el Ministerio de Trabajo.

Lea también: Docentes del Tolima piden creación de comité que verifique que verifique regreso a clases

Agregó que en esta nueva norma se logra reglamentar la experiencia adquirida antes de la terminación y aprobación del pénsum, por las prácticas laborales propias de la profesión o disciplina académica.

“Todo esto se hace para sea tenidas en cuenta estas prácticas como experiencia profesional, logrando facilitar la generación de empleo entre los jóvenes”.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, destacó que según el decreto, las prácticas laborales, pasantías, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios y la participación en grupos de investigación debidamente certificados serán acreditables como experiencia profesional válida, siempre y cuando su contenido se relacione directamente con el programa académico cursado.

“Esta normativa establece mecanismos que posibilitan romper con la brecha de empleabilidad que enfrentan los estudiantes que buscan ingresar al mercado laboral”, indicó el alto funcionario.

Resaltó que todos los estudiantes de la oferta formativa posterior a la educación media se benefician con la medida, es decir, técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnólogos y universitarios (pregrado y postgrado).

El Ministerio de Trabajo, confirmó que se deben cumplir unos requisitos entre ellos haber realizado actividades mediante prácticas laborales, judicaturas, monitorías, contratos laborales, contratos de prestación de servicios o grupos de investigación sobre temas relacionados directamente con el programa formativo cursado.

Además se estableció que el lugar donde realizó la actividad formativa y que se pretende valer como experiencia, esta debe certificar como mínimo: nombre e identificación de las partes, fecha de inicio, fecha de terminación, actividades adelantadas, horario en el que realizó dichas actividades, modalidad de vinculación o contratación realizada.

Le puede interesar: Encapuchados incendiaron una buseta en Ibagué y vandalizaron otras tres

El Ministerio además estableció que en el caso de los grupos de investigación, la autoridad competente para expedir la respectiva certificación será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, al igual que las entidades públicas y privadas parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTeI.

En el caso de la investigación aplicada de la formación profesional integral del Sena, la certificación será emitida por esa institución.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.