Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajos de porcicultura.
Cortesía: Minambiente.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), los precios de la carne al consumidor han subido en promedio un 20% en la última semana, por cuenta de las manifestaciones y los bloqueos en los principales corredores del país. 

El presidente de Porkcolombia, Jeffrey Fajardo, afirmó que “aunque ese es el aumento en promedio, por supuesto en las zonas más afectadas con desabastecimiento cualquier precio nominal es irrelevante, pues no se consigue carne de cerdo prácticamente en ninguna condición”.  

Le puede interesar: Desabastecimiento de pollo y huevo llega al 40 %

Según explicó el gremio, el sector se ha visto afectado también por la vandalización, las amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores y los empresarios, los saqueos en granjas, los impedimentos a la movilización de alimento balanceado para los cerdos, de los animales a plantas de beneficio y de la carne a los diferentes canales de comercialización en el país. 

Cabe resaltar que la producción diaria en Colombia es de 1.300 toneladas de carne de cerdo y por los efectos del paro nacional, se han dejado de producir y comercializar 720 toneladas diarias, lo que representa pérdidas para el sector que ya llegan a los $100.000 millones.  

Asimismo, Fajardo indicó que “estas pérdidas dan cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, descensos en la comercialización, así como un menor peso de los cerdos que se han podido comercializar”.  

Lea también: Cebolla, yuca y mora, los alimentos que más subieron de precio en la última semana

Hay un alto riesgo de desnutrición y muerte que corren en este momento 3.750.000 cerdos porque el alimento balanceado no ha podido llegar a 5.700 predios porcícolas en el país”, agregó.  

El presidente de Porkcolombia concluyó diciendo que “los sobrecostos de producción por cuenta del represamiento de animales en granja y las dificultades de movilización y comercialización, se evidencian en los expendios del país, donde el volumen disponible, ha caído un 50% y en regiones altamente afectadas, como el Valle del Cauca, el recorte alcanza el 80%”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.