Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Gasolina
Foto de Colprensa

Muchas inquietudes han generado los cambiantes precios de la gasolina en Colombia, sobre todo si se tiene en cuenta la regulación de la misma y más cuando el país es uno de los mayores exportadores de petróleo de todo el continente.  

Y es que antes del año 1999 el Gobierno colombiano regulaba el precio de manera autónoma y también asumía los subsidios, un modelo que se asemejaba al que se utiliza actualmente en Venezuela. No obstante, los aumentos de los precios internacionales del petróleo causaron ajustes importantes en el precio al interior de la gasolina, lo que provocó que algunos meses su costo fuera más alto que otros y presentara variaciones.  

Gasolina
Gasolina
Colprensa

Ante esto, se tuvo que desmontar los subsidios por la recesión económica que sufría el país en ese instante. Por esas razones, se decidió cambiar el modelo para restablecer el precio de la gasolina. 

Desde entonces se creó una fórmula en la que mensualmente el Gobierno varía el precio de la misma, que se conoce como el costo de oportunidad, y que fue implementada a finales del año 2011 en el mandato del expresidente Juan Manuel Santos y que es el que actualmente determina el precio de la gasolina.  

 

 Fendipetróleo
Suministrada Imzacom - Fendipetróleo

¿Cómo se hace la fórmula que promedia el precio de la gasolina en Colombia? 

Estos aspectos se dan en diferentes porcentajes para dar con el total del precio del combustible, por ejemplo:  

Si hablamos del Ingreso al Producto. Esto será el valor que el Gobierno le paga a los proveedores de petróleo, en este caso hablaríamos puntualmente de Ecopetrol, que en su valor total sería aproximadamente el 50% del precio total.  

Daños en la estación de gasolina del barrio Comodatos de El Bagre
Daños en la estación de gasolina del barrio Comodatos de El Bagre
Cortesía: Habitantes de El Bagre.

En segunda instancia sería el pago del Biocombustible que es lo que se le mezcla a la gasolina, normalmente en Colombia se tiende a usar el etanol. Ante esto, el porcentaje que se promedia para la compra de esto es el 7% de la suma completa. 

Así las cosas, también se le suma el impuesto territorial y el impuesto a la nación, ya que e cobro de estos son dirigidos tanto para el Gobierno Nacional, como para los municipales y departamentales. Estos dos sumados se representan sobre el 26% del costo total lo que se divide en dos para su representación donde también viene incluido el IVA.  

Risaralda
RCN Radio Pereira

Los márgenes de distribución también entran en esta fórmula, ya que se le tiene que pagar a distribuidores minoristas y mayoristas. Este pago es del 10%. 

Finalmente, los costos de transporte, aunque maneja un pequeño margen de porcentaje por el valor total de la gasolina que equivale al 6%, también entra en la fórmula, lo que quiere decir que la sumatoria de todas las variables son el resultado total del mismo que se dan a partir del precio del petróleo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.