Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

precio de la gasolina
Mito o realidad: ¿La gasolina dura más con el tanque lleno?
Pexels

Uno de los grandes golpes al bolsillo que han recibido los colombianos es, sin duda, el del precio de la gasolina. Por eso, para mitigar y que cada uno de los conductores tenga un respiro al bolsillo, radicaron en la Cámara de Representantes un proyecto de ley el cual busca que se eliminen los impuestos que se le ponen al ACPM y la gasolina.

Según el documento radicado por el ponente Wadith Manzur, representante por el Partido Conservador, destaca que se “busca disminuir el precio final que pagan los consumidores y así mitigar el impacto de alto costo de estos combustibles en el bolsillo de las personas”.

Lea también: Buenas noticias para el bolsillo de los colombianos: Alimentos se pondrán más baratos

Cabe destacar que a los combustibles se les cobra cinco impuestos, los cuales son:

  • Sobretasa municipal y departamental
  • Impuesto nacional,
  • Impuesto al carbono
  • IVA al distribuidor
  • IVA

Por tanto, lo que buscaría este proyecto es que se elimine el impuesto nacional y el IVA, por lo que los cálculos del documento, este tendría una reducción de más de un 8% para la gasolina corriente, del 10% en ACPM y el 9,8% para la gasolina extra.

Así las cosas, el documento, precisa que estas “reducciones van a tener un impacto directo y positivo al bolsillo de los colombianos al permitirles disfrutar de un menor costo al momento de adquirir combustible”, por lo que la reducción en dinero sería de $1.123, según expresaron en La República.

No obstante, pese a que esto traería un impacto positivo a la economía de los colombianos, expertos citados por este medio resaltaron la medida que tendría esto como consecuencia en las finanzas públicas.

Según César Vera, quien es el presidente de la Fundación Xua Energy, dijo que “los impuestos a los combustibles corresponden al costo social por el uso de un bien contaminante y que genera el deterioro sobre la infraestructura de Colombia, sobre todo, en las vías principales”.

Y agregó que esto desde “el punto de vista energético, racionalización en el consumo fiscal y más, sería un error eliminar los impuestos a los combustibles”.

Lea también: MinHacienda y transportadores chocan por fórmula del ACPM

Finalmente, Vera dijo que el IVA al ingreso productor de los combustibles es tan solo del 5% por lo que “pensando en una transición energética que viene adelantando el país, sería un error pensar en los impuestos a los combustibles”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.