Cargando contenido

Durante la sesión del miércoles la divisa estadounidense aumentó más de 30 pesos.

Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage

El dólar sigue rompiendo récords y este miércoles cerró en una negociación promedio de 3.503 pesos, con un alza de 34 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida en los 3.469 pesos. 

Por primera vez, en la historia del país, la divisa estadounidense se ubicó sobre la barrera de los 3.500 pesos y en lo corrido del año ha logrado un incremento de 254 pesos. 

Para Alfonso Esparza, analista de Oanda en américa latina, la escalada del dólar está relacionada a factores tanto nacionales como internacionales. En el plano local se evidencia un impacto por las movilizaciones o protestas ciudadanas que completan una semana. 

“El gobierno de Iván Duque no logró que formaran parte de una reunión el comité del paro nacional, empresarios y representantes del Estado, por eso el paro continuará y aunque las protestas siguen haciéndose de forma pacífica el nerviosismo de los inversionistas está subiendo, afirmó el experto. 

Lea además: Dólar disparado: llegó a $3.524 por primera vez en la historia de Colombia

También, se evidenció un efecto por los cambios realizados a la reforma tributaria en materia social. 

En el ámbito internacional, el billete verde se apreció tras conocerse que la economía de Estados Unidos había crecido un 2,1% en el tercer trimestre del año, resultado que estuvo dos décimas por encima de lo esperado por el mercado. 

Además, muchos inversionistas compraron dólares en la jornada ya que mañana no operará la divisa en el país norteamericana, por la celebración del día de acción de gracias, “lo que redujo las inversiones en los mercados emergentes como el colombiano”. 

Lea aquí: OCDE llama a adaptar pensiones ante irrupción de "empleos atípicos"

También, hay una gran expectativa sobre el futuro de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de los avances que se han conocido recientemente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido