Analistas del mercado explicaron a RCN Radio las causas de la caída que ha tenido el precio del dólar en los primeros días del 2018.

Según Alejandro Reyes, analista del banco BBVA, "son tres las razones que explican el movimiento del dólar en Colombia. La primera tiene que ver con el incremento en el precio del petróleo y esto se ha dado por la oleada de frío que está sufriendo el hemisferio occidental, en especial los Estados Unidos. Eso implica una mayor demanda de petróleo y esto termina presionando al alza las cotizaciones del insumo".

El segundo factor, señaló Reyes, "tiene que ver con las minutas que publicó esta semana la Reserva Federal Norteamericana, donde están divididos los miembros de este organismo, en torno al impacto que tendrá la reforma tributaria en Estados Unidos, (...) ya que esto haría que se dieran nueva subidas de tasas de interés, en el inmediato futuro". (Lea también: Exportaciones impulsadas por combustibles y manufacturas siguen creciendo)

Y para el analista, la tercera razón tiene que ver con el bajo volumen de las negociaciones de la moneda, debido al arranque del año, mientras los sectores se reincorporan en pleno a las actividades bursátiles y económicas.

Por su parte, el directivo de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago, señaló sobre la caída de más de $60 que ha tenido la divisa, que el dólar "ha estado sobrevalorado durante mucho tiempo y el mercado ha comenzado, poco a poco, a racionalizarse, parece que el 2018 arrancó como el año del ajuste en esta materia".

Recordó que "el riesgo país de Colombia se encuentra en uno de sus niveles más bajos de los últimos años; esto significa que en la medida en que exista más riesgo la moneda de un país pierde valor, pero en este caso, tenemos el riesgo país similar al de hace 4 años cuando el dólar estaba a $1.800, con lo cual no hay ningún sentido a que la divisa se siga negociando en niveles de los $3.000".

Lo cierto del caso es que la moneda comenzó la jornada por debajo de los $2900 y se ha negociado incluso en $2885 en promedio.