Cargando contenido

La mano de obra para el sector cafetero representa un aproximado del 40 % de los costos totales.

Café Risaralda
RCN Radio - Luis Fernando Marín

La rentabilidad para el sector caficultor se ha visto mermada, según los cafeteros de Risaralda, a causa de los incrementos, de hasta el 42% en los costos de los insumos requeridos para la producción del grano, tras el aumento en el precio del dólar.

Así lo indicó el representante por Risaralda, ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez.

“Hemos visto los insumos, principalmente los fertilizantes, con un incremento desbordado, obviamente por la tasa de cambio del dólar", explicó.

El dirigente cafetero sostuvo que "tenemos que reconocer que el costo de las materias primas en el exterior se han visto disparadas, ya que China ha venido cerrando varias empresas de producción, específicamente de fertilizantes y pues esto ayuda al costo desbordado de los insumos, que principalmente en los fertilizantes se ha incrementado hasta en un 42 %”,.

Lea también: Por rearme de Farc, extreman seguridad en Risaralda y Chocó

Ramírez indicó también que “mientras el año 2019 lo comenzamos en 3.129 pesos el dólar, hoy lo tenemos entre 3.450 y 3.500 pesos, esto obviamente a la hora del caficultor salir a comprar fertilizante, afecta su bolsillo y rentabilidad”.

De acuerdo con el representante de los cafeteros en Risaralda, hasta el año anterior los fertilizantes representaban el 15 % del total de los costos de producción, sin embargo, con el alza del dólar éstos pasaron a tener una participación hasta del 25 %, lo cual es preocupante, pues se reduce la rentabilidad.

“Esto hace que nuestra actividad se vea comprometida, no solo la cafetera sino cualquier actividad agropecuaria, puesto que los fertilizantes son lo que más representa, luego de la mano de obra, el uso dentro de los costos de producción”, señaló el líder cafetero por Risaralda.

Le puede interesar: Abrazo que hace historia: se reconcilian exparamilitar, exguerrillero y general (r)

Finalmente, Ramírez recordó que “la mano de obra hoy para el sector cafetero representa un aproximado del 40 % de los costos totales, pero  hasta el 2018, los fertilizantes representaban solamente 15 o 16 %; hecho que ha cambiado ya que hoy en día, estos mismos fertilizantes están ocupando hasta el 25 % de los costos de nuestro producto".

Según el análisis entregado por el líder gremial, estas alzas inclementes hacen que los costos de producción del café también suban, pues mientras en el 2018 costaban alrededor de 78 mil 200 pesos producir una arroba de café, “hoy estamos en cerca de 84 mil pesos y ese aumento básicamente están representados en el alto costo de los insumos y evidentemente los fertilizantes son los que más tienen que ver”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido