Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage

Tras conocer que el ministro de Hacienda del próximo gobierno será José Antonio Ocampo, el dólar abrió la jornada de este jueves en un precio promedio de $4.133,24, lo cual representó un aumento de $5,77 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubica en $4.127,47.

Según la Bolsa de Valores de Colombia ( BVC), en las primeras horas de operación la divisa norteamericana ha alcanzado un precio máximo de $4.148 y un mínimo $4.120,00 y se cotiza en promedio en  $4.142.

Tras la noticia que estaban esperando los mercados, la tasa de cambio podría estabilizarse en los próximos días ya que la designación de Ocampo al frente de la cartera de Hacienda produce confianza.

Sin embargo, algunos analistas también aseguran que el anuncio del ministro era una posibilidad que ya venía siendo descontada por el mercado en la tasa de cambio, es decir no tiene el mismo efecto en este momento.

    El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que esta designación  brinda confianza sobre el carácter técnico y ponderado que tendrá la política macroeconómica del gobierno de Gustavo Petro.

    Ocampo es uno de los economistas colombianos más reconocidos en el exterior. Fue coautor de libros con el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. Ha tenido una larga trayectoria en el sector público. Lideró el Ministerio de Hacienda bajo el mandato de Ernesto Samper, fue codirector del Banco de la República, Director del Departamento Nacional de Planeación y Ministro de Agricultura.

    Retos de Ocampo 

     Uno de los principales retos de Ocampo será presentar la ambiciosa reforma tributaria que busca un recaudo de 50 billones de pesos .

    En ese sentido, el presidente electo Gustavo Petro adelantó que la reforma tributaria tendría que ser presentada este mismo año, para derogar la reforma tramitada en 2019, logrando conseguir más recursos.

    Además, Petro ha planteado la eliminación de exenciones y beneficios a patrimonios altos, revisar la tributación a empresas y temas como dividendos serán los ejes centrales de esta reforma fiscal que -según el presidente electo- "no puede gravitar sobre la clase media y el pueblo, sobre las capas más pobres de la población. Es una reforma al contrario de la de Carrasquilla".

    Así mismo señaló que la meta de recaudo de 50 billones de pesos incluso podría ser más ambiciosa: "Según estudios de Luis Jorge Garay, quien es uno de los principales asesores de su equipo económico e incluso ha sonado como candidato al Ministerio de Hacienda, las metas de recaudo podrían elevarse hasta $75 billones anuales".

    Fuente

    Sistema Integrado de Información.

    Encuentre más contenidos

    Fin del contenido.