Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Cortesía: Colprensa

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, aseguró que si las personas cambian sus hábitos de consumo y excluyen el café, se estaría en el peor de los mundos.  

En diálogo con RCN Radio, Vélez explicó que “en Colombia hay alegría por los precios que estamos viendo. Sin embargo, internacionalmente hay la posibilidad de que el café empiece a faltar en el mercado. Lo que puede pasar es que la taza de café puede subir de precio y los consumidores van a preferir comprar otra bebida”.  

Asimismo, dijo que “si la gente empieza a cambiar sus hábitos de consumo y saca el café de su tradicional ingesta de líquidos, pues estamos en el mundo más malo. Es bueno recordar que todo lo que sube también baja”.  

En contexto: Precio interno de café colombiano sigue imparable y vuelve a tocar máximo histórico  

El gerente general de la FNC se refirió al alza de los precios del café en los mercados nacionales e internacionales. “Hace unos años habíamos dicho que podíamos experimentar cambios climáticos y eso está pasando en Brasil con sequías y luego con heladas. Producto de eso, hoy estamos (el café colombiano) a US$2 en la Bolsa de Nueva York (NY) y no sabemos hasta donde pueda llegar”.  

En ese sentido, manifestó que “a principios del año habíamos advertido que la cosecha de Brasil venía más reducida por el fenómeno de lluvias que se presentó en 2020. La disminución sería cercana a los 15 millones de sacos con relación a la cosecha del año inmediatamente anterior. Posteriormente, en marzo cuando debían llegar lluvias, también hubo un déficit en Brasil y para acabar de completar esta semana se presentaron dos heladas”.  

En ese orden de ideas, Vélez explicó que “la cosecha va a ser mucho más baja, es decir, del orden de cinco millones de sacos menos y se afectará también la cosecha del próximo año. Todo esto ha llamado la atención del mercado internacional y la Bolsa de Nueva York en los últimos cuatro días ha subido casi 50 centavos de dólar”. 

A pesar de que el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer la problemática internacional, también indicó que esta situación “coge bien parqueado a Colombia”, debido a los positivos indicadores de productividad. Es por esto, que estima que al finalizar 2021, la cosecha cafetera se ubicará entre los $11 billones y $12 billones.  

Audio

(Audio) Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, sobre incremento en los precios del grano. 

0:27 5:25

Por otra parte, el dirigente gremial mencionó que “el área de café se ha reducido. Colombia llegó a tener 1.100.000 hectáreas de café y hoy tenemos 850.000 hectáreas. Hemos venido aumentando en productividad, hay zonas del país en donde la caficultura ha empezado a mostrase como una solución y los campesinos ven oportunidades en el café”.   

Lea también: Oposición presentó una contrapropuesta a la Reforma Tributaria

Agregó que “lo que sí ha venido cambiando es el mapa de la caficultura. Estaba inicialmente centrado en el Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia. Los departamentos de mayor crecimiento hoy son Nariño, Cauca, Huila”.

Vélez concluyó que “yo no le temo a incrementos grandes de café en Colombia, no va a suceder. Lo que sí está sucediendo es un clamor por parte de la industria por una mayor cantidad de café colombiano, porque los cafés de alta calidad se están acabando en el mundo”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.