Cargando contenido

Foto referencial Ingimage



El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) informó que durante esta jornada del primer día de febrero las principales centrales mayoristas del país registraron un incremento en los precios de algunos alimentos.

Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron este jueves, el kilo de cebolla junca se vendió a $1.175, reportando un incremento del 34%, en el mercado de Surabastos, en Neiva, a raíz de una reducción de los cultivos en el municipio de Aquitania, en Boyacá.

En el Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, por ejemplo, el kilo de esta leguminosa se consiguió a $833, lo que significó un alza del 25%, frente a un mayor envío de este producto hacia los mercados ubicados en la capital del país precedente desde las regiones de Tota y Aquitania (Boyacá).

En el caso de la lechuga Batavia, un menor ingreso en el volumen de carga procedente desde Ipiales (Nariño); motivó a que el precio aumentara un 78% en la capital vallecaucana en donde el kilo se vendió a $926.

No obstante, las verduras y hortalizas que se cotizaron a menor precio hoy fueron el la arveja verde en vaina, la habichuela y el frijol verde. En cuanto al primer producto, el descenso en los precios lo determinó la temporada de cosecha por la que atraviesan los cultivos ubicados en Nariño, Algeciras y Vegalarga (Huila), el precio cayó un 21% en Neiva. El kilo se adquirió a $2.960.

A su vez, los precios de la habichuela continúan descendiendo, esta vez en la ciudad de Cúcuta, en donde el kilo se vendió a $1.104, proyectado un descuento del 49%, debido a un aumento en la oferta de este alimento, derivada de la salida de nuevas cosechas en los municipios de Ragonvalia, Chinacota, Abrego, Bochalema y Pamplonita (Norte de Santander).