Foto Colprensa

Tras las fuertes heladas que se han registrado por estos días en algunas zonas del país y la falta de cosecha de algunos alimentos, se ha producido un alza de los precios de algunas hortalizas y verduras, según reveló el coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño.

"Hay algunos productos como las hortalizas que se subieron de precio por cuenta de la baja oferta, como en el caso de la arveja verde, la habichuela, la arracacha y el tomate, de resto hay una muy buena oferta y precios estables", sostuvo.

Por su parte, el reporte diario del Sistema de Precios de los Alimentos (Sipsa) señaló que algunas frutas como la fresa y la papaya han subido de precios.

También se registró un alza en los precios del maracuyá y la mora de Castilla. En el caso del maracuyá, se registró un alza del 15%, en Cavasa en Cali, el kilo se vendió a $2.038, ya que se redujo la oferta procedente desde Dagua, el Cerrito y La Unión (Valle del Cauca).

Precios estables

Por su parte, el Ministerio de Agricultura reportó que en lo que va corrido de enero, las centrales mayoristas del país presentan abundante abastecimiento de alimentos, manteniéndose la tendencia en el aumento en el suministro de productos agropecuarios que llegan a los centros de acopio, por lo que no hay motivo para especular con los precios de los alimentos.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central más grande del país, reportó en la última semana el ingreso de 12 mil toneladas diarias de alimentos en promedio, muy por encima de lo que normalmente se presenta en la mayorista.

En lo que va del año, se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla.