Según el reporte del Sipsa, algunas verduras y hortalizas disminuyeron sus costos.

A pesar del recrudecimiento de la temporada invernal que ha dificultado la recolección de algunos alimentos, el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, señaló que  las principales centrales mayoristas del país reportaron disminuciones en los costos de algunos productos.

Según el informe, entre los alimentos que  se encuentran a precios bajos, se destacan la cebolla cabezona blanca cuyo kilo se negoció hoy a $590, es decir, un 31% menos, gracias a un aumento en la oferta, al igual que el limón que también reflejó una caída del 21%.

Otras verduras y hortalizas que reportaron una tendencia a la baja fueron la lechuga Batavia, la zanahoria, el pepino cohombro, la remolacha, y la arveja verde en vaina. 

El informe detalló también que las precipitaciones de los últimos días aceleraron el proceso de producción y recolección de la zanahoria por lo que también se cotiza a la baja. 

Este jueves se registró un mayor abastecimiento de frutas como la piña, la papaya , la naranja, la mora de Castilla, el maracuyá, la manzana royal gala, el mango Tommy, el lulo, la granadilla y el aguacate, lo que generó un descuento en los precios de estos productos en algunas de las centrales de abastos del país. 

Sin embargo, otros alimentos como  la habichuela registraron un alza en sus precios del 33% tras las dificultades en su recolección.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya señaló que la oferta de alimentos es favorable por lo que no hay lugar para la especulación de precios.

El dirigente gremial urgió al Gobierno Nacional a destinar cuanto antes, los recursos para el seguro agropecuario teniendo en cuenta que la intensidad de las lluvias podría afectar los cultivos.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido