Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precios de alimentos se normalizarán con el paso del Fenómeno del Niño: BanRepública

Foto AFP



El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, afirmó que los precios de los alimentos, que han registrado aumentos significativos en las últimas semanas, se normalizarán cuando pase el Fenómeno del Niño.

"Cuando uno mira la historia del Fenómeno del Niño ve que sí tiene un efecto de aumento de precios que es de naturaleza temporal y posteriormente se observan correcciones en esos aumentos de precios", explicó el Gerente del Banco de la República en RCN La Radio.

En cuanto al aumento de la tasa de interés que se fijó en 4.75%, Uribe explicó que se trata de una medida para evitar una mayor inflación.

"El aumento de las tasas de interés le da la garantía a los colombianos de que existe un compromiso por mantener la estabilidad de precios lo cual es un beneficio para todos", señaló.

Además consideró que la medida sí puede afectar el costo de los créditos pero solo para aquellos que sean otorgados a muy largos plazos.

"La inflación ha subido por el aumento de los precios de los alimentos y por el traslado de la devaluación a los precios que si bien es bajo, ha sido muy fuerte y ha afectado los precios al consumidor", indicó.

"Sin embargo hemos visto que también subieron las expectativas de inflación y por eso quisimos dar el mensaje de tranquilidad con medidas que eviten el desbordamiento de la inflación", agregó.

De acuerdo con Uribe, los análisis del equipo técnico del Banco mantienen una proyección de crecimiento para este año de 2.7; "puede ser incluso un poco mayor. El Gobierno tiene una proyección de 3.3 luego de su revisión más reciente", añadió.

Finalmente, el Gerente del Banco de la República aseguró que con esta proyección de crecimiento, Colombia será entre las economías de la región la que más crece o la segunda después de Perú.