Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estos incumplimientos se dieron en tres departamentos.
Imagen de referencia

El gerente de la constructora Oikos, Luis Aurelio Díaz, proyecta que los precios para la compra de vivienda en Colombia incrementará entre 10% y 12% por cuenta de los sobrecostos de importación de las materias primas.  

Díaz explicó que “en el tema de los contenedores, los costos los veremos reflejados en el 2022. Hay proyectos como los No VIS que de alguna manera se defienden porque no tienen techo a nivel de precios, pero hay proyectos como los VIS (Vivienda de Interés Social) que rigen bajo el salario mínimo”.  

Le puede interesar: Transportadores respaldan preocupación de Fendipetróleo ante incremento en mezclas de biocombustibles

“Vamos a ver en ese tema un poco de dificultades no sólo en los costos si no en los avances de obra porque habrá materiales que sin duda alguna van a generar un impacto en los avances de programación de proyectos a nivel nacional. Es el reto del 2022, más que vender es un tema sobre todo de costos y de materiales”, agregó.   

Asimismo, dijo que “en lo que es vivienda No VIS, podemos estar teniendo incrementos de alrededor del 10% y 12% sobre lo que se tiene hoy. Lo que es VIS está con el tope de los salarios mínimos”.   

A renglón seguido, mencionó que “la demanda no se afectará mucho porque en VIS crece con el salario. En no VIS tendrá claramente un incremento importante o ajuste para cubrir precisamente los costos directos”.  

“Eso sí vamos a ver un bache en el primer trimestre del año, mientras que la gente se ajusta al salario, a la economía que estamos teniendo por cuenta de la inflación, pero para el segundo trimestre del año la dinámica del no VIS continuará normalmente”, aseguró el gerente de Oikos.   

Frente al posible incremento de precios, varios potenciales compradores de vivienda señalaron que, “si incrementa el valor de las viviendas, sería muy difícil comprar un inmueble, en medio la crisis económica que vive el país”. 

Lea también: Easyfly reactivará conexión directa entre Cali e Ibagué desde enero de 2022

Cabe recordar que el ‘Programa Oferta Preferente’, de la Secretaría de Hábitat de Bogotá facilita el acceso a vivienda de los ciudadanos más vulnerables, a través de subsidios otorgados a hogares priorizados. 

Al respecto Susana Peláez, gerente de negocios en Cusezar, dijo que “desde Cusezar presentamos nuestros proyectos VIP antes de la preventa, celebramos aliarnos con esta iniciativa de la Secretaría Distrital del Hábitat, porque conocemos el esfuerzo que las familias hacen para cumplir el sueño de tener casa propia, y consideramos que el programa es un facilitador del acceso a la vivienda de calidad en la ciudad”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.