Cargando contenido

Según Fenavi, por cada $100 que sube el dólar los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.

Comerciante de huevos
Colprensa

El sector avicultor manifestó su preocupación ante la volatilidad que ha registrado en los últimos días el precio del dólar, por cuenta de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que ha llevado a que la divisa norteamericana se cotice por encima de los $3.400.

En ese sentido, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, señaló que si el dólar se mantienen en los $3.400 -como estiman algunos analistas- el alto costo de los insumos que en su mayoría son importados, se podrían ver reflejados en los precios al consumidor.

Lea además: Comerciantes, preocupados por disparada del dólar que bordea los $3.500

"Dependemos de la importación de alimentos como maíz (y) soya, en su mayoría proveniente de Estados Unidos , Argentina y Brasil. ¿Esto que consecuencias trae? Pues se puede ver en el mediano plazo un efecto en el consumidor, ya que los productores no podrán seguir teniendo mayores eficiencias. El costo histórico de $3.400 va pegar directamente en el costo de los alimentos", añadió.

Según explicó el dirigente gremial, por cada $100 que sube el dólar, los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.

Sin embargo, Moreno aclaró que los precios a los consumidores tardarían un tiempo en subir ya que los productores hacen un esfuerzo en apalancar esos sobrecostos de importación, para no alterar los costos.

Recientemente los comerciantes también manifestaron su preocupación señalando que los inventarios de reposiciones de productos importados harán que muchos de ellos suban de precio.

De interésSuperindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

“Pues a los comerciantes ya nos genera preocupaciones. Hay que estar muy alerta con el manejo de inventarios para reposiciones para tema de precios y, pues, esperar a ver cómo se van desenvolviendo esta semana", señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial añadió que "cuando el dólar sube tanto, para algunos sectores de la economía es muy positivo pero para otros pasa a ser muy preocupante porque tendrían que terminar subiendo en muchos de los precios de productos importados”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido