Cargando contenido



Según el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Dane en diciembre de 2017, respecto a noviembre, disminuyó el precio mayorista de las frutas, cereales y alimentos procesados.

Así mismo, la lenteja importada redujo sus precios en 22 de los 36 mercados donde se negoció, y los precios de la panela cuadrada morena disminuyeron en 19 de los 25 mercados en donde se cotizó.

De acuerdo con lo previsto en materia de precios y abastecimiento de alimentos, el último reporte de inflación confirmó el buen comportamiento de estos en 2017 respecto a su peso en el costo de vida de los hogares colombianos.

El Coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, señaló que la oferta alimentaria ya se niveló en las principales centrales de abastos del país.

Entre tanto señaló que algunas hortalizas y verduras han subido de precio debido a las condiciones climáticas por los que los agricultores están acelerando la recogida de sus cosechas.

Igualmente, el informe del Dane señala que en el último mes de 2017, subieron los precios de las papas única, capira, parda, pastusa y suprema y el plátano hartón verde. Continuaron incrementándose los precios mayoristas de la papa única por la poca oferta que ingresó desde Santander, donde han disminuido las recolecciones por las fuertes lluvias. A lo anterior se sumó la finalización de algunos cultivos en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Esta situación se presentó en 25 de los 26 mercados donde se negoció en diciembre.