Cargando contenido

Según el reporte del Dane, en el mismo mes disminuyeron los precios mayoristas de verduras y cereales.

ALIMENTOS
COLPRENSA

El más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (Sipsa), entregado por el Dane, reveló que en septiembre  se observó una tendencia al alza en los precios mayoristas de las frutas y tubérculos.

Según el reporte, los precios de los limones tahití y común, la manzana verde, royal gala, roja importada y el aguacate papelillo aumentaron en los 30 mercados donde se vendieron, debido al bajo rendimiento de las cosechas en Caldas, Santander, Nariño, Meta y Antioquia.

El informe señala que esta tendencia al alza también se hizo evidente en los precios del plátano hartón verde, las papas capira, papa pastusa, suprema y nevada al igual que las yucas criolla e ICA.

Igualmente se registró una tendencia al alza en los precios mayoristas del huevo rojo AA ante la disminución de la producción en Santander, Córdoba, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca. En Cúcuta la unidad se ofreció a $277, un 12,15% más que en agosto, detalló el reporte.

Precios a la baja

Por su parte los precios de las verduras y hortalizas disminuyeron, entre ellas la lechuga Batavia, el tomate chonto, el ajo importado y la zanahoria.

El reporte detalla que en el noveno mes del año también bajaron los precios mayoristas de las lentejas importadas en 27 de los 36 mercados donde se vendieron.

Según los comerciantes, esta situación se ha presentado durante todo el año debido a la mayor oferta procedente, Canadá.

Al mismo tiempo, en septiembre se observó una caída en los precios del pernil de cerdo sin hueso gracias a una mayor disponibilidad de este corte de carne procedente de Risaralda.

"Esta situación se registró en 14 de los 22 mercados donde se negoció. En Cúcuta el kilo se transó a $11.000; allí se presentó la reducción más significativa con 6,38% en comparación con agosto", señaló el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido