Cargando contenido

Sin embargo, el gremio aclaró que el incremento no se verá reflejado de inmediato en el bolsillo de los consumidores.

Compras en centros comerciales
Compras en centros comerciales
AFP

Pese a la polémica que generó la aprobación en el Plan de Desarrollo de los aranceles a la ropa importada proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, la norma entró en vigencia este mes.

Por eso, la advertencia del sector comercial que insiste en que los consumidores pagarán más caras las prendas de vestir.

Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visballa devaluación más estos aranceles afectará el bolsillo del consumidor. 

"En la medida que empiecen a llegar las importaciones con los nuevos aranceles, los precios tendrán que ser incrementados, además con un agravante y es que la devaluación se ha disparado en estos últimos meses, la afectación para el bolsillo de los colombianos será fuerte porque además las importaciones ya se han encarecido por el dólar".

Le puede interesar: De diseñador de parrillas a exportador de electrodomésticos

Por su parte, la Cámara Colombiana de Confecciones asegura que "esta medida, no solo ayudará a impulsar a la industria nacional y proteger el empleo que genera, sino que promoverá la compra a las empresas de naciones con las que sí se tienen acuerdos comerciales, como Perú, Ecuador, México, EE. UU. y las de la Unión Europea".

Según el gremio, también se desestimulan las transacciones con China, India y África, zonas en las cuales es común que en la industria de la moda se trabaje en condiciones de trabajo pauperizado, lo cual permite que los productos sean más baratos.

A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que esta medida aumenta las posibilidades de contrabando en prendas de vestir y sostuvo que el aumento de los aranceles no se verá de inmediato reflejado en el bolsillo de  los consumidores.

Lea también: Hoy era el día de los jóvenes, mujeres y familias: Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá

"No es posible afirmar que exista de inmediato un aumento de precios en las prendas de vestir, algunos comercializadores de este tipo de productos podrían aumentar total o parcialmente los precios, los consumidores a la final son quienes deciden", precisó el Ministro.

Es de mencionar que estos aranceles tendrán vigencia hasta que la Corte Constitucional emita un fallo, frente a las demandas impuestas por varios gremios y el propio Gobierno.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido