Cargando contenido

La propagación y prolongación del coronavirus ha llevado a una disminución en la demanda del crudo a nivel mundial.

Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre

Foto: Colprensa

Los precios del petróleo han retrocedido con fuerza durante este año, pues los primeros días de enero el barril de referencia Brent costaba 65 dólares y actualmente se cotiza alrededor de los 50 dólares por cuenta del coronavirus, lo que ha podría generar algunas afectaciones en las finanzas del país. 

Los gremios del sector señalan que hay una "preocupación moderada" frente a esta situación, pues si se mantiene una tendencia bajista en los precios del crudo, dejarán de entrar unos recursos importantes a las arcas del país, provenientes de las exportaciones de los hidrocarburos. 

"Por cada dólar que disminuye el precio de barril de crudo Brent, se pierden aproximadamente 18 millones de dólares mensuales que dejan de entrar las arcas del país, por supuesto esto impacta la balanza comercial, teniendo en cuenta que el sector minero energético representa el 55% de las exportaciones", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros del Petróleo (Acipet), Carlos Leal.

Lea también: Exportaciones colombianas iniciaron el año con pie derecho

Agregó, que el 18% de las exportaciones de hidrocarburos llegan a China, sin embargo con la desaceleración de la demanda en dicho país por el impacto que ha tenido en la economía el virus, Colombia deberá buscar alternativas para que la producción del crudo sea absorbido por otros países. 

Por su parte, la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios (Campetrol), afirmó que el impacto del coronavirus ha sido más grave de lo previsto por la velocidad con la que se ha propagado, lo que ha generado incertidumbre en los mercados. 

“La Ocde ya bajó el crecimiento de la economía mundial para este año, lo mismo pasó con China y a nivel de Estados Unidos el mundo está esperando que la FED, por ejemplo, baje las tasas de interés con lo que se podría reactivar un poco la demanda”, señaló el presidente del gremio, Germán Espinoza. 

Le puede interesar: OCDE advierte que coronavirus pondrá freno a crecimiento de economía mundial

Advirtió que si los precios del crudo siguen cayendo se afectarán las operaciones de producción en los campos petroleros del país, ya que llegará el momento donde las compañías deberán determinar cuáles proyectos son viables y cuales deberán parar, afectando toda la cadena de valor. 

Ambos líderes del sector esperan que el fenómeno del coronavirus sea algo transitorio, para que la industria se pueda recuperar en los siguientes meses. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido