Cargando contenido

Thumbnail

¿Preocupado por sus finanzas durante la cuarentena? Siga estas recomendaciones

Planear qué artículos va a llevar cuando hace mercado es una fórmula para generar un ahorro de dinero.

La pandemia del Covid-19 ha causado millones de pérdidas económicas. En Colombia el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha proyectado una caída en la economía del país cercana al -2,4%, en el escenario más positivo, y sus efectos no se han hecho esperar, varias familias ya están comenzando a verse afectadas por esta crisis

Por este motivo es muy importante comenzar a adoptar medidas que ayuden a cuidar las finanzas, las familias están confinadas en sus hogares. La cuarentena es una oportunidad para disfrutar de casa, cuidar la salud y generar un enorme ahorro en tu cartera.

Lea acá: Rusia registra más de 10.000 nuevos casos de coronavirus

A continuación, les compartimos algunas recomendaciones para proteger las finanzas familiares que según expertos financieros de Liberty Seguros, ayudarán reducir gastos y crear un ahorro durante esta cuarentena:

Ahorre sus gastos de transporte

Pese a que en este momento no hayan desplazamientos al trabajo, universidad o el colegio, es recomendable tener un cuadro de gastos fijo de transporte mensual y tomar un porcentaje de este gasto para dirigirlo a un ahorro, suponiendo que en realidad estuviera dichos viajes con normalidad.

Por ejemplo, al usar un vehículo se requiere llenar el combustible una vez a la semana, dependiendo la cantidad de kilómetros que se movilice el precio varía; supongamos que el gasto semanal es de $35 mil pesos, por cuatro semanas, habría un total de $140 mil pesos. Lo ideal sería ahorrar el 100% sin embargo, puede ajustar el porcentaje de ahorro de acuerdo con sus gastos actuales.

De interés: La "Amazonía es un gran recipiente de virus": investigador brasileño

Prepare tus alimentos en casa

Antes era usual salir a comer a nuevos lugares sin mesura, generando un gasto adicional, sin embargo, al cocinar en casa podrá medir sus gastos de manera más precisa. Es importante que cuando vaya al supermercado escoja los productos de acuerdo con su presupuesto y necesidades, una buena recomendación para no comprar de más es hacer una lista de menús diarios de la semana, de esa forma cuando haga las compras y tendrá claro qué productos que necesita llevar.

También es importante revisar las fechas de vencimiento de los alimentos que compra, de esta forma podrá medir su durabilidad y evitará desperdiciarlos en caso de no usarlos prontamente. Comprar golosinas puede ser una tentación muy grande, sin embargo, intente evitarlo pues es un gasto innecesario. El objetivo principal es adquirir una canasta completa de acuerdo con sus necesidades y al número de integrantes de tu familia a un costo moderado.

Evite gastos hormiga

Los gastos hormiga son esas pequeñas sumas de dinero que se gasta en placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. Lo complejo es que, al tratarse de bajas sumas de dinero, generalmente no se percibe el gasto y pasan prácticamente desapercibidos.

Mire también: Murió de coronavirus la mujer que fue escupida por un contagiado en Londres

En medio del confinamiento es casi seguro que haya un deseo saciar un antojo o de comprar un artículo que al final no será utilizado. Esto representa un gasto pequeño que sumado de a poco se convierte en uno mayor.

Este tipo de consumos,más compulsivos que estratégicos, podrían afectar de forma negativa su bolsillo. Le recomendamos elegir un presupuesto mensual para estos gastos hormiga y comenzar a sumar las pequeñas compras que hace, de tal forma que este presupuesto le lleve a un límite de gastos. 

Ahorra compartiendo actividades en familia

Al permanecer en cuarentena, existen muchas opciones en las que se puede utilizar el tiempo libre y distraernos en familia. Desde ver películas o series en los servicios de streaming, usar la consola de videojuegos, escuchar música, desempolvar los antiguos juegos de mesa, hacer ejercicio, cocinar en familia, entre muchas actividades más.

De interés: El truco para grabar las videollamadas en WhatsApp

Compartir tiempo en familia es una forma de reencontrarse, pasar un rato agradable y ahorrar recursos como electricidad, ya que todos estarán reunidos en la misma habitación o utilizando un solo electrodoméstico. Planea una actividad diaria para compartir en familia, los integrantes de tu casa y tus finanzas lo agradecerán.