Cargando contenido

Foto referencial: AFP



Luis Alejandro Camargo, gerente de la firma especializada XM, sostuvo que debido al fuerte calor que se ha registrado en gran parte del país en las últimas semanas, el nivel unificado de los embalses ha disminuido en aproximadamente un 12% y en este momento se fija en el 56.7% nacional.

"Tenemos un nivel de embalses en el 56.7% de su volumen útil total, sin embargo es importante aclarar que el Fenómeno del Niño se ha venido consolidando y la hidrología se ha reducido en cerca de un 55% respecto a las medias históricas", precisó.

Según XM, pese a que es el nivel de embalses más bajo de los últimos años, es suficiente para enfrentar el Fenómeno del Niño que ha sido atípico y según los últimos informes de las agencias internacionales indican que el impacto podría prolongarse al menos 45 días más.

"La fase más fuerte del Fenómeno del Niño ya comenzó y esto hace más apremiante el que todos hagamos una reducción en el consumo de energía. El crecimiento de la demanda en diciembre nos indica que los colombianos no estamos acatando el llamado al ahorro que ha hecho el Gobierno, tanto desde el Ministerio de Minas y Energía como del de Ambiente", manifestó Camargo.

El nivel de los embalses y los aportes hídricos son solo dos de las variables que inciden en la energía con que cuenta el Sistema Interconectado Nacional. Otras de las variables que más inciden son la demanda y la generación térmica.

En cuanto a la primera, el consumo de energía creció 7.6% con respecto a diciembre de 2014, por su parte, la generación térmica se ubicó en diciembre en 82 GWh/día en promedio, cifra que, aunque mayor que la de noviembre, se esperaba fuera más alta.