Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancocho cocina restaurantes
Frescampo

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) advirtió que los precios en los restaurantes presentarán un incremento por la eliminación de la exención del impuesto al consumo.  

Al respecto, Guillermo Gómez Paris, presidente de Acodres, mencionó que “si la exención del impoconsumo y del IVA se termina el 31 de diciembre de 2021, como quedó contemplado en la Ley de Inversión Social (reforma tributaria), vamos a presenciar un aumento en promedio del 27% en los precios de los restaurantes en Colombia”.  

En esa misma línea, dijo que “por ese incremento que se presentará, hemos insistido en que se deben encontrar alternativas que permitan una herramienta tributaria de competitividad para la industria”.  

Le puede interesar: El recaudo de impuestos superó los $130 billones entre enero y septiembre: Dian

Gómez Paris indicó que, aunque es necesaria la exención del impuesto, no le están pidiendo al Gobierno Nacional que mantenga la medida con las mismas condiciones, sino que se presente un regreso progresivo a los impuestos.  

“Es decir, que a partir del primero de enero del 2021, podamos volver al impuesto nacional al consumo con una tarifa del 4%, el año siguiente (2022) del 5% y el último del 6%”, explicó el presidente de Acodres. 

En ese sentido, según manifestó el representante gremial, el Gobierno reactivará el recaudo y también permite a la industria resistir a otras problemáticas como el alza continua de precios en las materias primas y cargas que tienen acumuladas como las obligaciones financieras y el costo de rubros importantes como los arriendos.  

Lea también: Más de 15.000 familias exportarán frijol a Estados Unidos  

Cabe recordar que en diciembre de 2020, el Gobierno a través de una Ley aprobada en el Congreso de la República estableció una tarifa del 0% en el impuesto nacional de consumo para el 2021 en bares, gastrobares y restaurantes, con el propósito de contribuir a la reactivación del sector de bares, gastrobares y restaurantes. 

Según explicó en su momento el Ejecutivo, la medida se estableció debido a que ese gremio fue uno de los más afectados por cuenta de la pandemia del covid-19.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.