Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de arroz en Colombia
Cultivos de arroz en Colombia.
AFP

El ministerio de Agricultura le salió al paso a la preocupación expresada por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), que urgió a las autoridades sanitarias a ser más rigurosas con la inspección del arroz que ingresa al país.

Fedearroz había advertido que, en los últimos días, se encontraron trazas de metales pesados como cadmio y plomo en el cereal que llega importado al mercado.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dio un parte de tranquilidad. Señaló que junto con las autoridades sanitarias se seguirá trabajando para evaluar el arroz que ingresa y se comercializa en el país.

Le puede interesar: Fedearroz urge al Gobierno investigar posible ingreso de arroz contaminado

"Estamos tranquilos por los reportes que nos ha dado el Invima en materia de la presencia de metales que hay en el arroz. Las pruebas que se han hecho han sido negativas, así que podemos dar un parte de tranquilidad a los consumidores", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo en su momento que de las constantes muestras que hace el Invima al arroz nacional pocas arrojan positivo en materia de contaminación.

"De 50 muestras al día una es positiva; este problema se presenta por el suelo y no es solamente del arroz, puede presentarse en otro tipo de alimentos, aseguró.

Según Hernández, recientemente se sancionó a una empresa molinera de Cúcuta, donde se halló arroz contaminado, al parecer de contrabando, proveniente de Venezuela.

Le puede interesar:  Precios del arroz al consumidor no subirán 18%, según Fedearroz

Nosotros hicimos la toma de muestra de unos arroces importados de Ecuador y lamentablemente una dio positiva, lo cual no quiere decir que todos los arroces traigan ese problema. Lo que se pide es que el Gobierno analice los arroces que vienen de otros países", dijo.

De la misma manera, manifestó que el agricultor no es responsable en este caso porque hay fuentes de agua que tienen mercurio como consecuencia de la minería ilegal. 

El gremio no descarta que algunos fertilizantes puedan traer trazas de cadmio y de plomo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.