Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueo de vías en Norte de Santander
Foto de Cortesía para RCN Radio

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, hizo un llamado a los manifestantes para no bloquear las vías en medio de la nueva jornada de protestas programadas este 28 de abril en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó que, “la seguridad alimentaria debe ser parte de la seguridad nacional. Protesten de manera pacífica, pero no vulneren los derechos de los colombianos y menos el de la alimentación”.

Cabe mencionar, que las protestas del año pasado sumadas a los confinamientos y restricciones por cuenta de la pandemia de la covid-19, generación una inflación del 5 %, es decir que “la comida de los colombianos se encareció”, de acuerdo con el directivo.

Lea también: Caso Álvaro Uribe: Juez critica la Fiscalía por desconocer testigos y no investigar a fondo el caso

En ese sentido, Bedoya recordó los más de 3.000 bloqueos que se registraron el año pasado por las fuertes protestas en varias partes del país y que afectaron el suministro de alimentos en varias regiones.

Actualmente esa subida de precios en los alimentos sigue azotando a miles de colombianos, especialmente a los más vulnerables. Una cubeta de huevos hoy cuesta más de 15 mil pesos, cuando hace dos años podría comprarse a solo 8.000 pesos.

Audio

(Audio) Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sobre nueva jornada de protestas en Colombia.

0:27 5:25

El presidente de la SAC indicó que, “hay que tener paciencia, porque por ejemplo la producción de huevo se llegará a normalizar hasta agosto y eso implica un huevo mas costoso. Las afectaciones del sector no solo se han dado por los bloqueos, sino por la crisis de la cadena de suministros”.

Más información: Policía anunció controles especiales en zonas donde se concentrarán las marchas

Concluyó que otros alimentos han subido en los últimos meses como el arroz, la carne y la papa, esté último es el que más sorprende teniendo en cuenta que hace unos años su precio estaba por el piso, tanto así que se veía a los paperos de Boyacá en las orillas de las carretas regalando bultos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.