Cargando contenido

Foto: Presidencia



El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presidió la apertura de la válvula de la unidad de crudo de la Refinería de Cartagena, con la que se inyectó el primer barril de petróleo a la planta para comenzar a producir combustibles en la que es considerada la más moderna refinería del país.

Durante su visita a las instalaciones de la nueva Reficar, el Jefe de Estado calificó la puesta en funcionamiento de la unidad como un día histórico para el país, al tiempo que confirmó que la entrada en funcionamiento de la Refinería en su conjunto, será para el primer trimestre del 2016.

"Hoy dimos inicio a la unidad de crudo el impacto en la economía será positivo, va a contribuir enormemente a la balanza cambiaria, espéranos que este funcionando en su totalidad en marzo del año entrante", expresó el mandatario.

Así mismo, el presidente Santos reiteró que esta refinería significará no sólo un impulso importante para el sector petroquímico del país, sino también para el crecimiento de la economía, donde sostuvo que su operación le dará 1% adicional al Producto Interno Bruto (PIB) y significará un dinamismo del 10% al PIB industrial.

"El impacto en la economía va a ser muy muy positivo. Vamos a sustituir importaciones, vamos a poder exportar mucho más. Se calcula que el impacto de esta refinería, solamente de esta refinería, en el crecimiento, en el PIB nacional, puede llegar al 1 por ciento adicional y en el PIB industrial puede llegar hasta el 10 por ciento", señaló el Mandatario, quien recalcó que el crecimiento del 1% adicional al PIB Nacional representará para la balanza comercial, una reducción de USD$1.500 millones al déficit del país.

Un aspecto destacado por el Presidente Santos sobre la nueva Refinería de Cartagena es el impacto que tendrá para el medio ambiente, en donde resaltó que el diésel que va a producir pasará a tener menos de 10 partes por millón de azufre, cuando antes era de 2.400; mientras que en gasolina, se baja de 800 a menos de 50 partes por millón de azufre.

"O sea que desde el punto de vista ambiental, eso también me enorgullece muchísimo poder decirlo, va a ser una de las plantas, si no la más eficiente del mundo entero, en materia de impacto en nuestro medio ambiente que, como ustedes saben, para nosotros es de gran importancia”, dijo.

La nueva Refinería de Cartagena, generará ventas diarias promedio estimadas de USD$20 millones y una utilidad bruta diaria estimada de USD$3 millones.

Como dato adicional, las obra de ampliación y modernización se realizaron en un terrero de 140 hectáreas, que son el equivalente a 280 canchas de fútbol.