http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/presidentecafesalud.mp3

El presidente de la EPS Cafesalud, Luis Guillermo Vélez, afirmó que los pagos a los prestadores del servicio de salud, que atiende a los más de seis millones de afiliados de esa EPS, ya se han venido haciendo por lo que afirmó que la prestación del servicio está normalizándose.

Vélez reconoció en RCN Radio que la EPS ha enfrentado condiciones difíciles tras el "el fin de año tuvimos situaciones críticas en varias regiones como Boyacá y el Eje Cafetero" aclaró y agregó que "las corporaciones que nos atienden los primeros niveles están operando en total normalidad y esperamos lograr la atención de nuestros usuarios".

El alto funcionario afirmó que Cafesalud recibió 360 mil millones de pesos 380 mil por Unidad de Pago por Capitación (UPC) mientras que el año pasado estaba antes una facturación por encima de 430 mil millones de pesos, lo que representa mayores costos para la EPS.

En este sentido señaló que "hay muchas IPS con los que Cafesalud tenía una cartera atrasada pero nos estamos adelantando durante 2016, pagamos 3.6 billones de pesos a la red prestadora", no obstante dijo que con algunas IPS se deberán renegociar los contrato y en otras liquidar los contratos. Avanza el proceso de venta de Cafesalud

Luis Guillermo Vélez aseguró además que el proceso de la venta de la EPS avanza bien y que en este momento, de acuerdo con el cronograma, se está trabajando en los requisitos que deberá tener quien se haga acreedor de esta entidad.

Algunas de las condiciones es que "haya gente con experiencia certificada y es que tiene que correr con los pasivos de la compañía" explicó a lo que agregó "esperamos que ya haya un oferente definido para la compra, todo es especulación pero si sabemos que hay varios oferentes que quieren entrar a la compra".

De acuerdo con Vélez, los pasivos de Cafesalud en deudas ascienden a cerca del billón de pesos.