Cargando contenido

La devolución se deberá especificar en la factura de los hogares que se vieron afectados por el cobro indebido del servicio prestado.

Billetes de 100 mil pesos colombianos
Billetes de 100 mil pesos colombianos
Colprensa (Referencia)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios identificó cobros no autorizados por 15 mil 773 millones de pesos, en las tarifas aplicadas por 14 empresas prestadoras de servicios a 2,7 millones de suscriptores en 19 ciudades del país.

En la verificación de la aplicación del régimen tarifario, el organismo evidenció que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Estás 14 empresas actualizaron de forma incorrecta la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), generando cobros no autorizados.

Lea también: Cobro de declaración del impuesto de renta llegaría a las casas

Cabe mencionar que todos los usuarios pueden realizar la verificación de la devolución en la factura de los servicios de energía y de acueducto y alcantarillado.

“Las devoluciones se hacen por compensaciones en la factura como pagos en exceso, que se descuentan de lo que tendría que pagar el usuario por el consumo corriente”, explicó la superintendente Natasha Avendaño García.

Le puede interesar: Sancionan a Claro, Movistar, Tigo y ETB por engañar con velocidad de Internet

Estos procesos de devolución se vienen adelantando desde el 2017. Para el 90% de los recursos que deben ser devueltos por las Empresas de Bogotá, Pamplona y Chiquinquirá a cerca de 2 millones 126 mil usuarios, se acordó que los pagos se harán en un promedio de cuatro años.

En lo que respecta a la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López Espuerto S.A. E.S.P. y Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P., los periodos de devolución serán en promedio de 24 meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido