Cargando contenido

Juan Alberto Londoño hizo precisiones sobre los debates que se han generado en la primera mirada al presupuesto para la Nación.

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda
Colprensa

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, hizo algunas precisiones sobre los debates que se han generado en la primera mirada al presupuesto para la Nación proyectado para 2020, que está por encima de los 270 billones de pesos.  

Explicó, entre otros, que el gobierno también descartó la posibilidad de vender activos de cara la financiación del mismo presupuesto. Advirtió que habrá una priorización de gastos en los programas de la primera infancia, atención a la familia y el Sena; además, seguirá la apuesta por destrabar los proyectos 4G que vienen desde el gobierno pasado.  

"El presupuesto está lo más ajustado posible, es lo más realista posible y está acorde con los compromisos en cuanto al manejo del déficit y la regla fiscal", señaló Londoño en entrevista con RCN Radio.

En contextoPresupuesto General para 2020 será superior a los $270 billones

Indicó que "desde la ley de financiamiento ha surgido la necesidad de que la inversión privada crezca. Por eso creemos que sí se le podrá dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y a las políticas de Estado que ha presentado el presidente Iván Duque".  

Audio

[AUDIO] Juan Alberto Londoño, viceministro general de Hacienda, sobre presupuesto.

0:27 5:25

Entre los sectores que tendrán una reducción está el de Agricultura. Sin embargo, de acuerdo con Londoño, esto no significa que haya una desfinanciación.

"La vivienda rural, que antes hacía el Ministerio Agricultura, pasó al Ministerio de Vivienda y la Agencia de Renovación del Territorio pasó a presidencia de la República, por eso se da la reducción", reveló.

Señaló, además, que otra de las razones obedece a que el sector cafetero ya no recibirá ayudas "cuando haya problemas en los precios internacionales, ya que para eso se creó el Fondo de Estabilización de Precios del Café. Lo que creemos es una solución estructural y por eso vemos una reducción, pero no se están financiando ninguno de los programas que se vienen desarrollando".

Lea tambiénPresupuesto de 2020 mantiene política de austeridad y enfoque social: Duque

Otro de los rubros que más se redujo para el próximo año es el de la Presidencia de la República, lo que generó preocupación sobre los programas de implementación de los acuerdos de paz.  

"Esto es para hacer una optimización del gasto en el Fondo Paz, ya que los recursos están siendo ejecutados por Presidencia de la República. Lo que se hizo fue mantener los recursos, pero asignándoles a los sectores que los deben ejecutar. Los recursos se van a manejar desde Hacienda y se va a asignar a los ministerios para que ellos hagan la ejecución de los dineros de una manera más eficiente", explicó Londoño.  

En el caso de la Registraduría General de la Nación, señaló que la reducción se debe a que el próximo año no hay una jornada electoral.  

En el caso de los sectores que más ganan, está el enfoque que se ha hecho en el gasto social, como son los sectores de educación, salud e inclusión social, trabajo y el Sistema General de Participaciones, que "para la Nación resulta un gasto de funcionamiento, pero para las regiones resulta en un gasto de inversión". 

En materia de pensiones, el sistema tendrá un incremento importante de más de cinco billones de pesos, "que se da por el aumento que tuvo, entre otras, el salario mínimo durante este 2019 y también porque cada día hay más pensionados", reveló.

Señaló, además, que desde el Ministerio de Trabajo se está avanzando en la creación de una ley de protección a la vejez.  

Le puede interesarPresupuesto para la paz supera los $8 billones según el DNP

Otro de los aspectos que aclaró el viceministro Londoño tiene que ver con la adquisición de nuevos aviones para la Fuerza Aérea, ya que no fue incluido en el presupuesto de 2020. Sin embargo, sí se está buscando con el Ministerio de Defensa la figura para hacer esa compra que requiere el país.  

En cuanto al presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz. Para 2020 tendrá un aumento cercano a los 70.000 billones de pesos "que permitirá a la implementación de los acuerdos de paz, así como los procesos de verdad justicia y reparación. Desde el gobierno creemos que es uno de los sectores que sale más fortalecido con un crecimiento del 15%", indicó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido