Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presupuesto aprobado en el Senado refleja la austeridad del Estado: MinHacienda

Foto AFP




El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría destacó el presupuesto aprobado en la plenaria del Senado y dijo que evidencia la austeridad y la reducción de los gastos del Estado.

En entrevista con RCN La Radio, el ministro Cárdenas habló de la reducción de presupuesto en varios sectores como el agropecuario, pero aseguró que pese a la reducción, sigue siendo alto. (Lea aquí: Presupuesto del 2016 por $215.9 billones pasó a sanción presidencial)

Según explicó el funcionario, "el grueso de las partidas en el presupuesto están bajando porque este es un presupuesto al que le hemos tenido que aplicar una fuerte austeridad, el sector de hidrocarburos que generó recursos para el Gobierno ya el próximo año no va a generar rentas", dijo a RCN La Radio.

De acuerdo con el Ministro, la economía nacional debe ajustarse a los efectos que produzca el fenómeno "post-boom petrolero", "el Gobierno Nacional se debe ajustar a una economía donde ya los ingresos van a ser los que generamos con nuestros propios impuestos de nuestras propias actividades y donde no está de por medio esa renta petrolera".

Cárdenas insistió en que el recorte del presupuesto se realizó para todas las carteras del Gobierno Nacional y la constante es la austeridad, "es un presupuesto que implica medidas muy fuertes de reducción de gastos por ejemplo en los servicios personales, en los gastos generales, en esos rubros 130 entidades del Estado colombiano van a tener que hacer una reducción del 4%".

En cuanto a las cifras del sector agropecuario, el Ministro dijo que para el año entrante el presupuesto aprobado es de 3,2 billones, "es un presupuesto alto, aunque hubo una reducción sigue siendo un presupuesto muy superior al que ha tenido históricamente el sector, entonces es menos de lo que tiene este año pero sigue siendo un presupuesto que le permite al sector seguir haciendo mucho".

Respecto a la financiación del Fondo de Inversiones para la Paz, Cárdenas indicó "ese fondo se creó en esta ley de presupuesto, en lo que se aprobó anoche quedó incluido un artículo donde se establece la creación de esta figura que va a canalizar los recursos de la cooperación internacional, la banca multilateral".

Cárdenas explicó que el propósito del Fondo de Inversiones para la Paz es el de canalizar recursos de distintas fuentes para estar preparados y que se pueda tener toda la institucionalidad necesaria para cuando se terminen las negociaciones de paz y se pueda empezar a cumplir los compromisos.

De otro lado el Ministro de Hacienda también se refirió a la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, de imponer una millonaria sanción al sector azucarero del país, y dijo que "me preocupa esa sanción, pienso que son temas de los Superintendentes, ellos tienen autonomía, son independientes, pero naturalmente me preocupa y me parece que hay que estudiarla y hay que analizarla", puntualizó el funcionario.