Cargando contenido

La cartera minero energética señala que los recursos para los próximos dos años llegarían a los $18 billones.

Petróleo
Exploración de petróleo. Foto referencial.
AFP

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que la próxima semana se presentará el presupuesto de regalías el cual se estima que llegará a los 18 billones de pesos entre el 2019 y el 2020.

Según la jefe de la cartera minero energética, esto significa un incremento del 60% en comparación con los años anteriores.

“Vamos a presentar el presupuesto de regalías la próxima semana y estamos estimando $18 billones para el bienio 2019-2020, un incremento del 60% sobre el del 2017-2018" dijo Suárez.

Más informaciónColombia tiene reservas de petróleo para menos de 7 años: Duque

La ministra señaló que la recuperación que ha tenido en los últimos días el precio del crudo es una buena noticia para las finanzas públicas. 

“Esta noticia de mayores precios del petróleo es una gran noticia, muy buena para todos los colombianos. En el presupuesto del 2019, que estaba hecho con un precio de US$67 el barril, los ingresos que producía el petróleo eran 1.2 puntos del PIB, cerca de $13 billones. Esto va a aumentar bastante y va a aumentar también para el presupuesto de regalías", dijo.

Cabe recordar que el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que por cada dólar que se incremente el precio del barril en el mercado internacional, y si este dólar se mantiene todo el año, esto le reporta al fisco $350 mil millones en impuestos.

De interés: Empresas de alumbrado público podrán recaudar el impuesto del servicio

“En la medida que estos precios se incrementen es mejor para las finanzas del Estado, para las regiones en materia de regalías. Es mejor para los colombianos porque los recursos que esta industria no le parte al Estado lo tenemos quaportar los colombianos a través de impuestos, como ha venido sucediendo en los últimos años”, señaló.

Sin embargo, Lloreda explicó que los precios se pueden mantener siempre y cuando los factores antes mencionados continúen aunque precisó que es factible que vuelvan a caer.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido