Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presupuesto del 2016 por $215.9 billones pasó a sanción presidencial

 

El Congreso de la República aprobó el presupuesto general de la Nación (PGN) por 215.9 billones de pesos, destacando los ministerios de Educación, Trabajo y Defensa con los rubros más altos en inversión; según el Ministerio de Hacienda esta partida representa un incremento del 2.5% con respecto a 2015.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que para el próximo año habrá prioridad en los sectores sociales y vulnerables.

"Los Ministerios con lo más altos presupuestos en el 2016 serán Educación con 31 millones, Defensa  con 30 billones, Trabajo 25 millones y salud con 20 millones", indicó Cárdenas.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda la inversión para el próximo año será de 43,3 billones de pesos para atender los requerimientos necesarios del país.

Cárdenas señaló que el PGN se construyó teniendo en cuenta el nuevo contexto económico del país caracterizado por bajos precios del petróleo y con la intención de impulsar el crecimiento y mantener la dinámica de generación de empleo de calidad y reducción de la pobreza.

"La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un Gobierno serio y responsable debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social", afirmó el Ministro Cárdenas.

Agregó que "la idea es que este ajuste se haga de manera inteligente, eficiente y que el gasto público se ejerza mejor, de igual forma aprovechamos el espacio por 7 billones que nos otorga la regla fiscal. Pero también actuamos con firmeza al reducir el presupuesto de funcionamiento e inversión".

Dentro de este presupuesto que pasa a sanción presidencial, se evidencia que 126.6 billones de pesos estarán destinados a funcionamiento y $40.6 billones a inversión en los diferentes sectores.