RCN Radio conoció el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2018, adelantado por el Gobierno. Según este documento, de 520 páginas, el presupuesto para el otro año sería, en el papel, superior al que está en curso, que fue aprobado por $224,4 billones, sin la adición presupuestal. Es decir, que para el 2018, el Gobierno apostará por un paquete recursos cercano a los $229 billones. El documento señala que para inversión, la propuesta es que se avalen recursos por 32,2 billones, es decir, cerca de 400 mil millones menos que lo avalado actualmente, que alcanza los $32,6 billones. Nuevamente, el presupuesto para el próximo año contendría un incremento en cuanto a los recursos destinados a la educación, los cuáles ascienden a los $35 billones. Esto es más de 1 billón de pesos por encima del actual presupuesto, que es de $33,9 billones. Para el sector salud, el documento contiene recursos levemente inferiores al del actual presupuesto. Según el anteproyectos, las partidas para este sector serían de $22,1 billones, contra los $22.2 billones del 2017. Mientras que para el sector laboral, las partidas propuestas en el anteproyecto ascienden a los $30,2 billones. Esta es una cifra inferior en cerca de 3 billones al actual presupuesto que contiene recursos por $26.9 billones. Otros sectores como el de defensa, contiene recursos por $30,4 billones, es decir un aumento cercano al billón de pesos, con respecto al del 2017, cuando se aprobaron partidas por 29.4 billones. Incluso, el anteproyectos contiene partidas para temas de paz. Un ejemplo de ello son los cerca de 15 mil millones de pesos que se destinarían para el Fondo de Programas Especiales para la Paz, en especial para los desmovilizados de grupos armados como las Farc.

Recortes

Sin embargo, contiene algunos recortes como el que algunas entidades del sector ambiental han criticado. RCN Radio conoció que en 2017 el presupuesto para el Ministerio de Medio Ambiente fue de $632 mil millones. El Gobierno propone para el 2018 $232 mil millones. Algo similar ocurrió en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que tendría una reducción de $10 mil millones de pesos. Lo mismo, el sistema de Parques Nacionales Naturales, con partidas por $13.875 millones. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt también denunció una disminución de $3.500 millones en el presupuesto para el 2018.

Meta

La idea del Gobierno es presentar la iniciativa ante el Congreso, a final del mes, para que hacia final de año esté plenamente avalado por el Legislativo. Esto va de la mano con un recorte en el gasto público que reveló el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y que sería de $5 billones en gastos de funcionamiento del Estado, con el fin de reforzar la austeridad fiscal y no hacer que peligre la perspectiva económica que califican las firmas internacionales de riesgo.