Cargando contenido

El análisis detalla que el Gobierno subestima las consecuencias sociales y económicas que dejó la pandemia.

Fenalco propuso una reforma laboral.
Cortesía

Un reciente análisis realizado por Cedetrabajo, advierte que el Presupuesto General de la Nación para 2021, de $313,9 billones, es insuficiente para la reactivación que el país necesita. 

Según el informe, "con el proyecto aprobado de presupuesto, se muestra una vez más que el Gobierno Nacional subestima las consecuencias sociales y económicas de la pandemia para el próximo año. Por ejemplo, se observa una reducción proyectada del 87,6% en los recursos destinados para el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), creado para centralizar los recursos para realizar los aumentos en la capacidad instalada de los hospitales, junto con la destinación de ayudas económicas para la población más vulnerable".

Vea aquí: Destrucción y cenizas: Panorama en Bogotá tras jornada violenta por muerte de Javier Ordóñez

La reducción de estos recursos, según Cedetrabajo, "y sus implicaciones deben ser consideradas seriamente, no solo por lo que implica en el actual escenario de aparición de brotes alrededor del mundo, sino porque de este fondo provendrán los recursos para la adquisición de la futura vacuna".

Frente al bajo presupuesto para el sector agrícola, el informe señala que "llama la atención que los planes de inversión para el próximo año no posean una asignación mucho más ambiciosa para el sector industrial y agrícola. De hecho, si se comparan las asignaciones de recursos de estos sectores con las del año 2020, el sector de comercio, industria y turismo aumentaría el 0,3% y el de la agricultura tendrá una disminución de 7,3%".

Lea también: Se necesita un salto enorme en la financiación para frenar la pandemia: ONU

En cuanto al Marco Fiscal de Mediano Plazo, el informe señala que "las cuentas del Gobierno Nacional sobre los ingresos tributarios y las fuentes de financiación continúan en la senda de la regresividad. Para el lapso 2020 – 2021 en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se estima que el comportamiento de los ingresos tributarios del país se incrementa en 13,1%, y que el IVA significará una variación positiva del 24%, mientras que calcula un leve aumento proyectándose apenas 6,7% del impuesto de renta".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido