Cargando contenido

El gobierno enfatizó en que se mantendrá el presupuesto de inversión.

Imagen de referencia.
Archivo.

El Presupuesto General de la Nación para del próximo año, que radicó esta tarde el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el Congreso de la República, contará con recursos superiores a los $270 billones, es decir, 4 % más que los $259 billones destinados para este año.

Cabe mencionar que el Ministro de Hacienda anunció que se mantendrá el rubro de inversión en el proyecto de Ley del Presupuesto y enfatizó que es prioridad mantener y defender los flujos de inversión pública.

“En el presupuesto que vamos a presentar próximamente se mantiene, hicimos grandes esfuerzos porque sabemos que la situación fiscal no es la más sencilla, pero la prioridad del Gobierno es defender los flujos de inversión", dijo Carrasquilla.

Lea además¿A qué se comprometió el gobierno con acreedores del liquidado Consorcio Ruta del Sol?

Cabe anotar que para este año, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de inversión de $46,8 billones. Sin embargo, tras aprobarse la Ley de Financiamiento y no lograr las metas de recaudo del Gobierno, el Ministerio de Hacienda congeló recursos del presupuesto por $14 billones.

“Lo que hicimos en enero fue hacer una congelación de $14 billones con el fin de ver cuál sería la mejor manera, la menos costosa y más limpia de hacer el recorte que se necesita hacer, entonces, congelamos los $14 billones y en este momento estamos en la capacidad de descongelar aproximadamente entre $2 billones y $4 billones", dijo el ministro en ese entonces.

Recientemente, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, reveló que para el año 2020, el presupuesto de la entidad se reducirá en más de un 50 %, afectando los proyectos de inversión y sostenimiento vial en el país. 

De acuerdo con el funcionario, en el año 2015 se comprometieron las vigencias futuras, por lo que el presupuesto que superaba los tres billones de pesos, pasó a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para la financiación de vías 4G en varias regiones del país.

Le puede interesar: Supertransporte ordenó disolver y liquidar la Sociedad Ruta del Sol

"El comienzo de estos debates serán pronto, debemos ser eficientes porque en septiembre debemos tener ya todo definido, para en octubre tenerlo aprobado", dijo el ministro Carrasquilla.

Igualmente agregó que la idea de este presupuesto es cumplir con las metas fiscales. De la misma manera señaló que el presupuesto de inversión es de 40 billones con un crecimiento de 15 % en gasto social.

Añadió que la educación es el rubro más importante del presupuesto con 43 billones de pesos.

Para el rubro de funcionamiento, el gobierno destinará un total de $172 billones en el presupuesto del próximo de 2020, cifra que muestra un crecimiento para este rubro de 9,9 % frente los $156,5 billones destinados por el Gobierno para este rubro en 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido